Los monumentales trancones de Bogotá y el desespero de miles de conductores han llevado a la Secretaría de Movilidad a evaluar alternativas al pico y placa.
- Vea también: Alcaldía de Bogotá prepara decreto sobre protocolo frente a protesta social: “Primero va el diálogo”
Se estudia la posibilidad de que el cobro para circular en pico y placa ya no sea una tarifa fija de acuerdo al modelo del vehículo o que tanto contamine, sino por los kilómetros recorridos.
Publicidad
“Entre más kilómetros yo recorro, pues hago un pago adicional, y si recorro menos kilómetros, hago un pago menor. De igual forma, lo más importante, si utilizo mi vehículo en horas valles, hora de menor congestión, pues hago un pago menor”, explicó Felipe Ramírez, secretario de Movilidad de Bogotá.
Publicidad
Para implementarlo, Bogotá evalúa tecnologías como unidades o aplicaciones móviles o seguimiento de vehículos a través de cámaras. También se barajan alternativas como los cobros por congestión como en Ciudad de México o Estocolmo.
“Zonas restrictivas donde los vehículos pueden entrar o no pueden entrar en ciertas horas, cobrándoles una tarifa en específico por ingresar a estas zonas”, indicó el funcionario.
- Le puede interesar:Pasajero de un taxi les disparó a ladrones que pretendían robarle una cadena de oro
Publicidad
Y se evalúa reforzar el control al vehículo compartido con tres o más ocupantes.
Publicidad
“Que nos ayuden precisamente a ser más restrictivo el registro de esta medida para que realmente quienes la utilicen sean quienes van a llevar tres o más personas en el vehículo”, anotó el secretario.
Para este último caso se evalúa identificar las personas que van dentro del vehículo, comprobar las rutas y horarios para no hacerle trampa a la norma.