Hasta este lunes a mediodía, Bogotá tenía una ocupación del 83,8 %, es decir, de las 1.013 unidades que dispuso la capital para la atención de pacientes con coronavirus, ya 849 están siendo utilizadas.
La disponibilidad de unidades de cuidado intensivo está en números rojos: al menos 40 de los 52 hospitales y clínicas no tienen cómo ofrecer atención en pacientes críticos.
“Es urgente que tomemos otro tipo de medidas restrictivas y de orden epidemiológico para poder evitar que se aumente la tasa de mortalidad en Bogotá”, afirmó Hernán Bayona Abello, presidente del Colegio Médico De Bogotá. Según la alcaldesa Claudia López, de los 305 ventiladores anunciados por el Gobierno Nacional, 75 ya fueron entregados. Los 230 restantes de la Unidad de Gestión de Riesgo deberán llegar en el transcurso de la próxima semana.
#NoParamos
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) July 6, 2020
Los nuevos ventiladores destinados para el Distrito Capital por parte el Gobierno Nacional se han estado entregando en diferentes clínicas y hospitales de la ciudad, con el fin de ampliar la capacidad de UCI en Bogotá. pic.twitter.com/PHKWo2Xzz4
“Todo el tiempo nos va a pasar que entran unos UCI, pero se copan. Es que la velocidad en la que se copan diariamente es muy alta. Yo le pedí al presidente que consideráramos una cuarentena general. Si no la vamos a hacer, evidentemente Bogotá va a estar por encima de 75%”, dijo la mandataria.
Publicidad
Sin embargo, el tema no es solo disposición de equipos, también de personal calificado para su manejo.
“En el sistema hemos tenido durante muchos años deficiencias en el número de profesionales, especialmente de las áreas de cuidado crítico, es decir, un número de especialistas insuficiente para las necesidades de la ciudad”, explicó Luis Alejandro Gómez, director de Maestría Salud Pública de la Universidad del Bosque.
Publicidad
A esto se suma que las modalidades de contrato no son garantía, aseguran los mismos profesionales.
Vea también:
Sin descartar la alerta roja en la ciudad, López dijo que esta semana se conocerán nuevas medidas.
Publicidad
Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá (www.saludcapital.gov.co
) convocó recientemente a profesionales y técnicos con experiencia en UCI para tener un banco de hojas de vida que puedan servir en caso de que los hospitales y clínicas de la ciudad lo requieran.