Durante la presentación del renovado laboratorio clínico del Hospital El Tunal, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le hizo un llamado al Gobierno nacional en el sentido de abrir urgentemente la vacunación para mayores de 18 años y le pidió a la ciudadanía no bajar la guardia en el autocuidado tras la confirmación de la circulación de la variante delta del COVID-19 en la capital.
“Que habilitemos sin barreras la vacunación de 18 años en adelante, es muy importante que podamos habilitar la vacunación general para todos. La presión y el riesgo que nos impone la variante delta nos obliga a tomar esa medida y le rogaríamos al Gobierno nacional que proceda a habilitarla”, enfatizó la alcaldesa Claudia López.
Meta de inmunidad de rebaño
Asimismo, la mandataria indicó que, por recomendación del comité epidemiológico de Bogotá y otros estándares científicos en el mundo, “tenemos que elevar la meta inmunidad de rebaño del 70% de la población al 90%”.
Publicidad
Lo anterior, según el Distrito, implica, entre otras, que el Gobierno compre más vacunas contra el coronavirus COVID-19. “Si nos autorizan y flexibilizan las medidas para que podamos comprar vacunas, tanto el sector privado como el sector público territorial, felices lo hacemos”, puntualizó.
También solicitó a las mujeres en estado de embaraza acudir a vacunarse contra el COVID-19.
Publicidad
Proyección de la variante delta en Bogotá
El secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, hizo énfasis en que aunque la variante delta ya está circulando en la ciudad, aún no es la predominante.
“Hoy la variante delta está produciendo 1 de cada 10 o 15 casos de COVID, pero a la vuelta de mes y medio va a producir 6 de cada 10 casos. Ese mes y medio es el plazo que tenemos para lograr vacunar absolutamente a todas las personas mayores de 50 años, son ellas las que se van a complicar y, eventualmente, a morir si les llega a dar”, sostuvo el funcionario.
De completar el esquema de vacunación COVID depende, según el Distrito, que una probable subida de casos sea solamente de positivos, pero asintomáticos y no en UCI.
Publicidad