Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Claudia López pide al gobierno que reconsidere el regreso de los ‘chupas’ a Bogotá

Sobre la decisión de desmontar la Policía de Tránsito, dijo que “no es lo mejor”, pero que “si nos la imponen, pues nos toca”.

Thumbnail

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió al gobierno nacional que replantee la decisión de desmontar gradualmente a la Policía de Tránsito, para sustituirla por guardias civiles. Eso sí, el Distrito tiene listo el plan piloto que empezará a funcionar a partir de enero de 2021.

El plan consiste en la entrada paulatina de al menos mil agentes civiles, o lo que hace 20 años se conocía en Bogotá como los ‘chupas’ y cuya figura revivirá para sustituir a la Policía de Tránsito.

Aunque la ciudad está lista para dar este paso, la alcaldesa Claudia López le pidió al Ministerio de la Defensa replantear esta decisión: “Preferiríamos que la Policía de Tránsito siguiera siendo Policía de Tránsito. Nos ayuda a veces en temas de tráfico y, a veces, en temas de vigilancia (…) hacemos un llamado de que se reconsidere esta decisión. No es lo mejor; si nos la imponen, pues nos toca".

Para el exalcalde de Bogotá Paul Bromberg la movilidad tiene también problemas muy serios, y en ese sentido, la Policía de Tránsito cumple un papel fundamental: “el ejercicio de la autoridad de la policía frente al ciudadano parte de la policía uniformada. Es mucho más eficaz frente a la Policía que no tiene esa condición de ser realmente policía, sino una autoridad de policía con muchas restricciones”.

Publicidad

Eduardo Behrentz, vicerrector de la Universidad de los Andes, asegura que, si bien esta fue una figura muy cuestionada por actos de corrupción, de los que tampoco se escapa la policía actual, lo cierto es que hay que mirar con detenimiento que el remedio no salga peor que la enfermedad e invitó a que “utilicemos herramientas alternas para no utilizar tantos policías de tránsito. Por ejemplo, el uso de la tecnología”.

El próximo 28 de febrero se vence el contrato con la Policía de Tránsito de Bogotá y este será renovado con menos personal mientras la sustitución se hace de manera definitiva.

Publicidad

  • Publicidad