El pasado sábado 26 de marzo, un atentado con explosivos al CAI de Arborizadora Alta, en el sur de Bogotá, ocasionó la muerte de dos pequeños, Daniel, de 12 años; y Salomé, de 5 años. También dejó cerca de 39 heridos.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseveró este lunes que el hecho terrorista fue ordenado y planeado desde el Catatumbo por disidencias del frente 33 de las FARC. También, hizo una serie de solicitudes al presidente de Colombia, Iván Duque.
“Dada la confirmación de este atentado y terrorista criminal por parte de las disidencias del frente 33, quiero solicitarle al Ministerio de Defensa que evalúe la información de inteligencia estatal y que tome todas las medidas acordes con este atentado que es un evento de seguridad nacional, que no solo pone en riesgo a Bogotá sino a nivel nacional.
Queremos pedirle al presidente de la República, como comandante de la fuerza pública, que nos convoque a un consejo nacional de seguridad y que se activen todos los mecanismos de protección de seguridad nacional en la ciudad de Bogotá tales como los siguientes:
Publicidad
Primero, que se refuerce la inteligencia militar sobre la acción operación de estos grupos criminales de las disidencias de las FARC responsables del atentado.
Segundo, refuerzos militares y de Policía en todas las entradas y salidas de Bogotá-región, especialmente en el sur de la ciudad y en la localidad de Ciudad Bolívar.
Publicidad
Tercero, que se ordene un plan escudo de protección de la capital, de su población y de todos los activos estratégicos en la ciudad-región.
Cuarto, equipos exclusivos de la Dipol, Dijín, Diase y fiscales de dedicación exclusiva para desvertebrar, capturar, judicializar a miembros de las disidencias responsables de este atentado.
Ordenar a empresas de telecomunicaciones que puedan aportar información relevante para la judicialización de los responsables que la aporten con la mayor celeridad.
Que la Unidad Nacional de Víctimas dispongan los recursos necesarios para indemnizar a todas las familias y comerciantes víctimas del atentado en Ciudad Bolívar.
Publicidad
Reforzar las capacidades de vigilancia, patrullaje e investigación de las Policías Metropolitanas de Cundinamarca y Bogotá para coordinar desde Bogotá-región el plan escudo que se disponga desde el nivel nacional para proteger a Bogotá de este atentado y riesgo de seguridad nacional que ha ocurrido en nuestra ciudad".
Asimismo, Claudia López le solicitó "al Gobierno de Venezuela que se identifique, se capture y se extradite a cualquier miembro del grupo residual frente 33 de las FARC para que responda por este atentado cobarde y criminal que asesinó a 2 niños de Bogotá y dejó heridos a otros 39 ciudadanos de la ciudad".
Publicidad
La alcaldesa declaró tres días de duelo en la ciudad por la muerte de Salomé y Daniel.
Agradezco al Presidente su rápida respuesta a mi solicitud.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) March 28, 2022
Mañana 9:30am haremos Consejo de Seguridad conjunto presidido por el Presidente.
Desde el Catatumbo en Norte de Santander se organizó y ejecutó un atentado de disidencias del frente 33 FARC que asesinó 2 niños en Bogotá. https://t.co/tHkUiCLzWe
Horas más tarde, se conoció que el presidente Iván Duque citó para este martes, 29 de marzo, el consejo de seguridad.