Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Claudia López niega que por cierre de cementerios distritales haya crisis sanitaria en Bogotá

El operador de los cementerios distritales, por su parte, dijo que se causará “un daño fiscal tremendo” a la ciudad subcontratando a privados porque “no tienen capacidad para atender todos los servicios funerarios”. Son cuatro camposantos los que estarán cerrados el fin de semana.

Claudia López niega que haya crisis sanitaria en Bogotá por cierre de cementerios distritales

Los cuatro cementerios distritales -Norte, Central, Sur y Parque Serafín- amanecieron cerrados y permanecerán así durante el fin de semana, luego de que el concesionario Jardines de Luz y Paz SAS informara que dejará de prestar los servicios de inhumaciones, exhumaciones y cremaciones, con lo que se dejarían de sepultar 16 cadáveres diarios en estos camposantos. Pese a la situación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) negaron que haya o pueda haber una crisis sanitaria en la capital colombiana.

Éder Parada, representante legal Jardines de Luz y Paz SAS, manifestó que los camposantos quedarán “en custodia en la sección de hornos, en donde la UAESP mirará, según lo está manifestando, que va a subcontratar a privados, donde le va a generar un daño fiscal tremendo al Distrito”.

Agregó que “los privados no tienen la capacidad para atender todos los servicios funerarios que se presentan en la ciudad de Bogotá”.

Para Luis Jorge Hernández, médico salubrista, “la suspensión de actividades, por ejemplo, en cementerios de exhumación, de inhumación, de cremación, puede producir una crisis sanitaria, sobre todo por el acúmulo y el hacinamiento de cuerpos, lo cual puede favorecer riesgos en la bioseguridad de los que trabajan en estos sitios y en la comunidad en general. Recordemos que son cuerpos en descomposición”.

No obstante, a través de su cuenta de X, la alcaldesa Claudia López señaló que "no hay ninguna emergencia ni el servicio se dejará de prestar".

Publicidad

"Luego de múltiples incumplimientos y sanciones al concesionario privado, y en defensa de los recursos públicos y calidad del servicio, estamos listos para asumir, si es necesario, la prestación del servicio funerario público. Los bogotanos pueden tener la tranquilidad de que los servicios funerarios a cargo de los cementerios distritales se seguirán prestando sin traumatismo, usando la infraestructura pública y privada en la ciudad y bajo la coordinación de la UAESP", aseguró la mandataria.

Juan Carlos López, director de dicha entidad, se pronunció en el mismo sentido: “La Administración Distrital y la UAESP no están en emergencia sanitaria como se ha querido expresar. Vamos a redireccionar, contratando por urgencia manifiesta con otros operadores privados, los servicios funerarios que venían destinados porque ya tenían licencia de la Secretaría de Salud para el servicio público funerario”.

Publicidad

Recalcó que el concesionario Jardines de Luz y Paz SAS “tiene 58 procesos de incumplimiento solicitados por la interventoría, se le han tramitado cerca de 8 y tiene en este momento 3 multas por cerca de 2.500 millones de pesos”.

Y es que el problema de carácter legal del operador de los cementerios distritales se originó tras 44 hallazgos por parte de la Contraloría y la UAESP, que muestra posibles irregularidades en el proceso de la licencia para sepultar o cremar los cadáveres y que hoy tiene a cientos de familias en la ciudad capital sin saber qué hacer con sus seres queridos.

Por el momento, los cuerpos que debían llegar a los cementerios distritales este fin de semana serán dispuestos por servicios de funerarias privadas, con el fin de garantizar a familias vulnerables el derecho de sepultar a sus allegados.