La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló sobre el cruce de palabras que tuvo hace unas semanas con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, cuando este le advirtió que se detendría la cofinanciación de las obras de movilidad en la capital si no aceptaba los cambios propuestos por el presidente Petro para la primera línea del metro.
En medio de la entrega de una subestación eléctrica para el metro de Bogotá, la mandataria indicó que el rifirrafe con Reyes había sido un malentendido y que su intención nunca fue que el tema pasara a palabras mayores.
“Nunca fue intención ni amenazar ni chantajear a la ciudad con la no financiación de proyectos, de manera que le agradezco”, afirmóla alcaldesa López.
De acuerdo con la mandataria, el tema con el ministro de Transporte quedó superado y dio un parte de tranquilidad al revelar que las obras de movilidad de la capital como la Calle 13, el cable de San Cristóbal, la ampliación de la Autopista Norte y Séptima, la ALO sur, entre otras, se van a realizar sin ningún contratiempo.
Publicidad
“Para el señor ministro, mi gratitud por la aclaración, superado el malentendido y seguimos trabajando por el metro de Bogotá”, agregó Claudia López.
- También lea: Claudia López: "Gobierno no incluyó metro de Bogotá como proyecto estratégico en plan de desarrollo"
Reunión Petro-López
El pasado jueves, 9 de febrero de 2023, Claudia López se reunió con el presidente Gustavo Petro, tras la tensión que se había generado entre ambas administraciones por la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.
Publicidad
"Gracias por la oportunidad de conversar directa y fraternalmente. Para el mejor futuro del metro, retomamos las mesas, serán el único canal de diálogo y acataremos sus recomendaciones cuando las presenten", dijo la mandataria.
En ese sentido, Claudia López también indicó que se hará "un encuentro entre Verdes y Pacto Histórico por Bogotá y Colombia".
"Tuvimos una conversación muy amable con el señor presidente de la República y llegamos a lo que él ha llamado el Acuerdo de la Orinoquía, que básicamente consiste en que cesemos la controversia pública, mediática, por redes, que no es la más conveniente, alrededor del metro de Bogotá y que retomemos nuestras mesas técnica y jurídica, que están analizando el tema con mucho rigor", indicó.
Por lo tanto, Claudia López precisó que se han "comprometido a cesar esa controversia, a volver a las mesas, la técnica y la jurídica, y también a aceptar sus recomendaciones".
Publicidad
En consecuencia, le pidió al jefe de Estado, quien "muy generosamente accedió", a convocar a sus equipos políticos, tanto de la Alianza Verde como del Pacto Histórico, y les propongan lo mismo que ella como alcaldesa y él como presidente están haciendo alrededor del metro de Bogotá.
Publicidad