Autoridades trabajan en la investigación para esclarecer los hechos en los que unhombre mató a un señalado ladrón la mañana de este miércoles, 19 de abril, en el noroccidente de Bogotá. De acuerdo con la Policía Metropolitana, el ciudadano huyó del lugar.
Los hechos ocurrieron en el barrio Álamos de la localidad de Engativá, cuando un ciudadano transitaba por un callejón ubicado en la calle 68 con carrera 96, hacia las 5:40 de la mañana, y fue abordado por un grupo de delincuentes que intentó robarle la bicicleta, según la versión inicial. El hombre sacó un arma y mató a uno de los presuntos delincuentes.
“Un ciudadano se movilizaba en su bicicleta y es abordado por cuatro sujetos, los cuales le hurtan la bicicleta. La víctima no opone resistencia, pero en su reacción esgrime un arma de fuego, matando a uno de ellos”, informó el mayor Juan Arango, comandante de la Policía de Engativá.
De acuerdo con el oficial, el ciudadano abandonó el lugar y no ha sido localizado para rendir su versión de los hechos, recalcó Blu radio .
Publicidad
“Él tiene que presentarse ante las unidades de la Policía o la Fiscalía para aclarar su situación judicial”, indicó Arango.
En este caso serán las autoridades las que establezcan si el ciudadano actuó en legítima defensa o si, por el contrario, podría enfrentar cargos por homicidio.
Publicidad
“Eso está contemplado en el Código Penal colombiano y tendrán que ser ya las autoridades judiciales, Fiscalía General de la Nación, y los jueces penales del distrito, quienes darán el veredicto de estos hechos”, agregó el mayor.
Hasta el momento no se ha establecido la identidad del hombre abatido, pero, al parecer, sería un joven de 20 años de nacionalidad venezolana.
Cabe tener en cuenta que “de acuerdo con la doctrina colombiana, la legítima defensa es entendida como el motivo de justificación de una acción ejecutada que se encuentra tipificada en el Código Penal, pero que, por circunstancias excepcionales y consagradas en la misma norma, se enmarcan en lo no punible”.
La inseguridad en Bogotá es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía.
Publicidad
Según José Manuel Martínez, director seccional de la Fiscalía de Bogotá, que en lo que va de 2023 se han desarticulado 61 organizaciones criminales “con más de 242 capturas. Tenemos una meta muy ambiciosa de 500 bandas criminales para la ciudad, según las directrices del fiscal general”, vinculadas en diversos delitos, entre ellos el robo.
No obstante, el funcionario manifestó su preocupación por el aumento de homicidios en Bogotá.
Publicidad
Solo hasta el lunes 17 de abril, “la cifra ya va en Bogotá de 300 homicidios dolosos, hay una gran cantidad de homicidios por sicariato, entonces por eso hemos acelerado las operaciones tanto en Ciudad Bolívar, donde ha aumentado el homicidio, en Kennedy y en Bosa, sobre todo por el homicidio por sicariato en estas pugnas de bandas de microtráfico”, indicó.