En Bogotá las horas de tensión vividas durante gran parte del viernes 30 de abril marcan diferencia con lo que hasta ahora dejan las movilizaciones programadas para este sábado. Sin embargo, las consecuencias de los desmanes y enfrentamientos de la última jornada dejaron 14 personas heridas y cuantiosos daños materiales.
Algunas situaciones críticas en materia de orden público se presentaron particularmente en el occidente de la capital, en las localidades de Engativá, sobre la avenida ciudad de Cali con calle 69.
En varias estaciones de Transmilenio de la troncal 26 hubo vandalismo, puntualmente en Normandía y Modelia, donde incluso intentaron quemar la estación. Además, 10 buses troncales y 50 zonales fueron atacados.
(Lo invitamos a ver: Marchas en Bogotá por el Día del Trabajo y el paro nacional: vea cómo avanzan )
Publicidad
Durante las manifestaciones, 28 personas fueron conducidas al centro de traslado temporal de protección por alteración al orden público, dos fueron judicializadas y se impusieron 669 comparendos.
El general Eliécer Camacho, comandante de Policía de Bogotá, habló de las denuncias por supuestos excesos de autoridad: "Hemos conocido sobre denuncia ciudadana de abuso policial, nosotros iniciaremos, desde la inspección de la Policía Nacional, las investigaciones".
Publicidad
Particularmente se refirió a un caso donde un policía desenfundó su arma en la localidad de Suba.
La alcaldesa Claudia López fue más allá y entregó un balance de lo que ha ocurrido en los últimos días:
También nos duelen 89 policías heridos, 2 de ellos graves.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 1, 2021
Policías y marchantes son mayoritariamente jóvenes humildes, confrontándose sin sentido.
Trabajamos 24/7 para garantizar los derechos de toda la ciudadanía y la juventud, y para aliviar las tensiones con soluciones.
Publicidad