En el sur de Bogotá, una niña de 10 años logró identificar que fue víctima de abuso gracias a las charlas sobre educación sexual que recibía en su colegio. Según la Fiscalía general de la Nación, por lo menos en 20 ocasiones la menor de edad fue accedida sexualmente por la expareja de su mamá durante más de 5 meses.
“Según la investigación, la menor, después de escuchar una charla en el colegio sobre el abuso sexual, informó a un familiar que su expadrastro la estaba sometiendo a toda clase de vejámenes”, explicó Leonor Merchán, directora seccional de Fiscalías Bogotá.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Usme entre enero y agosto de este año, situación que les permitió a las autoridades dar con la captura del señalado responsable.
“El hombre fue capturado en las últimas horas por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Bogotá en la localidad de Puente Aranda. Un fiscal de la URI de Kennedy le imputó al hombre los delitos de acceso carnal violento con menor de 14 años”, agregó Merchán.
Para la Secretaría de Educación del Distrito, quedó en evidencia que estas charlas para identificar signos de violencia sexual en las instituciones educativas son salvavidas para que niños y niñas denuncien actos delictivos de este tipo.
“Lo que buscamos es, no solo dotar de capacidades, sino fortalecerlas en términos de esa agencia, de empoderamiento de niñas, niños y adolescentes, para que ellas y ellos, cuando está siendo víctimas o cuando incluso pueden prever y pueden observar que alguien más puede estar siendo víctima de alguna situación, lo puedan denunciar”, explicó Andrés Avendaño, jefe de convivencia de la Secretaría de Educación Distrital.
Publicidad
Según cifras de Medicina Legal, entre enero y agosto de este de 2023 se han registrado 1.498 casos de abuso sexual contra menores de edad. Por ello, para las autoridades es necesario avanzar en un trabajo coordinado e interinstitucional para acabar con este flagelo.