Las restricciones que se han venido tomando en Bogotá por la llegada del segundo pico de contagios del coronavirus COVID-19 han generado un cambio en el consumo en las tiendas de barrio, que no se veía desde agosto del 2020.
En las últimas dos semanas, los productos que más están llevando los ciudadanos a sus casas son, según lo revela un estudio de Servipunto, aceites (47 %), cerveza (34 %), leche largavida (26 %), arroz (27 %) y aguardiente (23 %).
En algunas tiendas de la capital de la República, por cuenta de la ley seca y el toque de queda, efectivamente se ha disparado la compra de bebidas embriagantes, así como de cigarrillos.
"Lo que más ha aumentado es la venta de licor, la venta de trago, cerveza y aguardiente. De resto, acá generalmente se manejan los abarrotes, el fruver y todo no ha dejado de venderse, pero lo que más aumenta es la venta de licor", dijo el tendero Bryan Alejandro Mendieta.
Publicidad
Pero otros productos han sentido el coletazo de la pandemia y ya no se venden tan fácilmente. Es el caso de los dulces, caramelos, colombinas, arequipe y las gelatinas, entre otros.
"La venta de la dulcería se ha reducido un poco, pues, claro, porque los niños no han podido salir, adolescentes, algunos padres se han tenido que quedar en casa", señaló el tendero Juan David Martínez.
Publicidad
Según el estudio, las medidas que empezaron a regir el viernes 8 de enero, fecha en la que inició una nueva cuarentena en Bogotá, se ha venido registrando una disminución del 2% en las compras.