La Alcaldía de Bogotá informó que, durante el fin de semana, 475 indígenas -13 de 15 comunidades- han salido del Parque Nacional a los lugares designados como redes de apoyo para estas personas que durante 7 meses vivieron en el centro de la ciudad.
Jairo Montaner, coordinador técnico de las autoridades indígenas, afirmó que han “empezado a cumplir, hemos empezado a avanzar en el marco de que nuestro compromiso es la entrega del Parque Nacional, la entrega no solamente a Bogotá, sino a la ciudadanía que efectivamente disfruta de ella y de la cual somos conscientes”.
Pese a la lluvia, las comunidades asentadas en este sector capitalino desmontaron los refugios y recogieron sus pertenencias.
Daniel Camacho, subsecretario de Gobierno, afirmó que los indígenas “se han dirigido a diferentes puntos de la ciudad, a sus redes de apoyo, donde además en cada localidad estamos entregando asistencia alimentaria y los apoyos necesarios para que gocen de óptimas condiciones”.
Publicidad
De forma transitoria, algunos se quedarán en la capital y otros, poco a poco, regresarán a sus territorios de origen.
Montaner recalcó que los aborígenes esperan seguir avanzando “y concretar en los tiempos, que efectivamente busquemos y generemos los espacios necesarios, distintos a La Florida, dentro de la temporalidad de 20 25 días”.
Publicidad
El subsecretario de Gobierno prevé que antes de culminar la semana los indígenas hayan salido del Parque Nacional, “cumpliendo con lo establecido en los acuerdos que se firmaron con las comunidades y el Distrito y el Gobierno nacional. La unidad para las víctimas empezará el proceso para culminar el proceso de retorno”.