Luego de más de un año de estar prófugo de la justicia, cayó Carlos Alberto Torres Cruz, alias ‘Costa’, uno de los hombres más sanguinarios del país y que orquestó un plan de fuga mientras asistía a una cita odontológica en el sur de Bogotá, en donde fue asesinado un policía.
El sujeto fue detenido en el Aeropuerto Internacional El Dorado luego de llegar de México con una identificación falsa.
La directora de la Fiscalía seccional Bogotá, Leonor Merchán, explicó cómo lograron identificar a este sujeto: “una vez esta persona arriba al aeropuerto El Dorado, intenta evadir los controles de Migración Colombia, esto lo evidencia un oficial de Migración, lo requiere y él presenta, al parecer, un documento falso, por lo que se lo llevan a verificación de identidad y allí, cuando realmente verifican que se trata de Carlos Alberto Torres Cruz, quien tenía la orden de captura vigente, es donde materializan esta orden de captura”.
Por información que permitiera la captura del sujeto, que había protagonizado una fuga como de película en el mes de octubre del 2022, ofrecían una recompensa de 200 millones de pesos. Para lograr escapar de las autoridades, seis delincuentes llegaron a un consultorio odontológico en el que se encontraba alias ‘Costa’ y mataron a un policía en medio de un intercambio de disparos.
Alias ‘Costa’ “se encontraba privado de la libertad por hurto calificado y agravado y, presuntamente, sus cómplices organizan todo milimétricamente y finalmente logran exitosamente esta fuga en la que hubo un intercambio de disparos, asesinando a este miembro de la Policía Nacional”, explicó Merchán.
La captura de Carlos Alberto Torres Cruz ya fue legalizada, se le imputó el delito de homicidio agravado y un juez de control de garantías solicitará medida de aseguramiento intramural.
Publicidad
Esta persona, además, tiene anotaciones en el sistema de la Fiscalía por dos fugas de preso y dos homicidios – el del policía el 6 de octubre de 2022, día de su fuga, y uno del 27 de abril-. Asimismo, por varios hurtos calificados y agravados, lesiones personales y tráfico de estupefacientes.
De momento, autoridades desconocen cómo y cuándo Carlos Alberto Torres Cruz, alias ‘Costa’, logró llegar a México y qué hacía allí antes de regresar a Colombia.
Publicidad
Durante la fuga de este delincuente en 2022, la víctima mortal fue el patrullero Einer Beltrán Arrieta, de 33 años, quien llevaba 5 en servicio y dejó huérfanas a dos niñas.