En Bogotá, fueron capturados y judicializados tres hombres señalados por la Fiscalía General de la Nación por ser los presuntos asesinos de Camilo Sánchez, de 27 años, y María Camila Ospitia, de 22, líderes ultimados frente a la Universidad Distrital, sede Bosa, el pasado 15 de agosto.
>>> Vea más: Consternación en Bosa por asesinato de 2 jóvenes en la entrada de la Universidad Distrital
De acuerdo con las investigaciones, los supuestos homicidas se trasladaban en bicicletas y habrían atacado con armas de fuego a los dos jóvenes.
Las investigaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Cuerpo Élite de la Policía Nacional lograron establecer la presunta responsabilidad del grupo delincuencial Los Patacones en el doble homicidio de los jóvenes.
Publicidad
Según las autoridades, el crimen se dio por una retaliación contra las víctimas porque estas se opusieron a que la organización delincuencial vendiera estupefacientes en parques y lugares públicos. Además, Camila y Camilo les reprochaban a los asesinos por limitar los espacios para expresiones culturales y artísticas.
¿Quiénes mataron a jóvenes frente a Universidad Distrital?
Los señalados asesinos de María Camila Ospitia y Camilo Sánchez fueron identificados como Andrés Felipe Jaramillo Yate, alias Pipe; Juan David de Pablos Pulido y el ciudadano venezolano Jimmie Alexander Nieves Salas. A estos sujetos los imputaron por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas por la calidad de defensores de derechos humanos de las víctimas. Los tres deberán llevar a cabo el proceso bajo detención domiciliaria.
Publicidad
En un video de cámaras de seguridad quedó registrado el momento en que Juan David de Pablos Pulido, supuesto miembro de la organización criminal Los Patacones, se acercó a la zona donde fueron ultimados los jóvenes líderes sociales. En otra grabación se observa cómo otro señalado asesino, Jimmie Alexander Nieves, huye del sitio luego de, al parecer, dispararles a las víctimas.
Durante meses, los investigadores del CTI hicieron seguimientos e interceptaciones de llamadas para lograr la captura de estos tres señalados criminales. En la interceptación hablan de un supuesto error de los atacantes.
Conversación entre dos de los señalados asesinos de jóvenes frente a U. Distrital
- Hombre 1: “Ese veneco no supo hacer las cosas bien”
Publicidad
- Hombre 2: “Ese es un tonto, ¿cómo va a hacer las cosas así?
- Hombre 1: “Lo peor de todo es uno señalándole. Es lo que más rabia me da”
Publicidad
- Hombre 2: “Y el batazo es para usted. Bueno… para todos, ñero”
Estos tres hombres también se pusieron en alerta en otra llamada luego de que escucharon una noticia emitida por Noticias Caracol
- Hombre 1: “¿Mi sangre, si pilló que por hacer esa vuelta le están echando la culpa a un tal Cachi?”
- Hombre 2: “Usted sabe que Caracol estuvo por allá”
Publicidad
- Hombre 1: “Sí, ya nos delataron a todos, ñero, ya están grabados y todo. Juan Camilo está grabado, ñero”
Jóvenes asesinados frente a U. Distrital eran "líderes juveniles y culturales"
Leonardo González, director de Indepaz, dijo que los asesinados “eran dos reconocidos líderes juveniles y culturales, quienes pertenecían a la comunidad del Bicho y al colectivo de Hip Hop, el cual se ha venido consolidando en la localidad de Bosa desde el 2021, con el paro nacional. Estos dos jóvenes fueron asesinados por sicarios, frente a la sede Porvenir de la Universidad Distrital, después de una jornada de trabajo en la huerta y antena polinizadora del parque Metropolitano del Porvenir”.
Publicidad
Por su parte, el general Germán Gómez, jefe de Inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó en Noticias Caracol en vivo que “un sujeto que va en compañía de otra persona en bicicleta, quienes, sin mediar palabra, arremeten contra la integridad y la vida de unos ciudadanos”.
¿Cómo fueron asesinados líderes frente a la Universidad Distrital?
El colectivo cultural al que pertenecían los fallecidos, a través de un comunicado, dio detalles de cómo ocurrió el crimen: “Uno de los integrantes de esa línea de microtráfico agredió a una de nuestras compañeras luego de que su mascota le atacara por acercarse demasiado a ella, afectando su chaqueta. En actitud conciliadora, ella le manifestó que le pagara la chaqueta y sobre las 7:00 de la noche se vuelven a encontrar, siendo ella amenazada de muerte”.
El Colectivo Cultural también denunció que otras personas que acompañaban a las víctimas fatales fueron amenazadas por los homicidas. “Sobre las 11:30 de la noche, posterior al trabajo de recuperación de la huerta La Hechiza, seis de nuestros compañeros fueron atentados con arma de fuego cuando se encontraban compartiendo y despidiéndose para retirarse a sus casas”, indicó.
Grupos culturales de Bosa denunciaron, después del asesinato de María Camila Ospitia y Camilo Sánchez, que en esta localidad se ha detonado un conflicto por el control territorial de grupos delincuenciales. Piden ayuda urgente, no solo de la Policía, sino de la alcaldía.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Feminicidio en Bosa: sujeto le quitó la vida a su ex en un bus e hirió de gravedad a amiga