En Bogotá, 1.064 personas fueron asesinadas durante el 2023, 101 más que en 2022, y la mayoría de las muertes se dieron por sicariato. En algunos de estos casos estaría implicada una estructura criminal conocida como Los Peña y conformada por una familia señalada de delinquir hace 40 años en la localidad de Fontibón, donde había sembrado el terror.
En videos de cámaras de seguridad de la localidad novena de Bogotá, autoridades encontraron uno en el que un hombre fue interceptado por integrantes de esta que banda que le dispararon.
La directora seccional de la Fiscalía de Bogotá, Leonor Merchán, explicó que el grupo Los Peña “era una organización delincuencial al mando de tres hermanos, alias ‘Gordo’, alias ‘Johnson’ y alias ‘Jason’, ellos eran los encargados de adquirir sustancias estupefacientes provenientes del Cauca y distribuirlas en la localidad de Fontibón”.
De acuerdo con la investigación, cada uno de los hermanos de la banda Los Peña “se encargaba de una de las líneas de microtráfico y esto lo hacía en compañía o en coordinación de sus esposas, sus hijos y otros familiares”.
Se les aplicará la extinción de dominio a 53 bienes muebles e inmuebles, avaluados en más de 12.000 millones de pesos, que, indican las autoridades, fueron utilizados para cometer diferentes delitos.
Fueron 10 presuntos integrantes de la banda Los Peña los capturados y ya se encuentran tras las rejas. Les imputaron, de acuerdo con las responsabilidades individuales, los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de armas y tráfico de estupefacientes.
Publicidad
De los 1.064 homicidios registrados en Bogotá en 2023, 356 fueron por sicariato, 321 por riñas, 72 en medio de un hurto y 34 en medio de alguna violencia doméstica o intrafamiliar, especifica el ente investigador.
Además del aumento de homicidios en Bogotá, la Fiscalía General también señala que aumentó la extorsión, “que se ha venido incrementando en los meses de noviembre y diciembre”, y el hurto.
Publicidad