Cayó en Bogotá una red delincuencial conocida como Los Cosos, que extraía armas de Indumil para vendérselas a grupos criminales que delinquen en la capital colombiana. Tres hombres, con los alias de Alfredo, Javier e Israel, fueron capturados por la Policía Metropolitana tras un año de seguimiento.
(Lea también: Edward Porras recuerda cómo fue la primera muerte que cubrió en el Ojo de la Noche: “Horrible”
)
¿Cómo traficaban las armas de Indumil?
Alias Alfredo, líder del grupo, es señalado de ser el coordinador para extraer las armas de Indumil e ingresarlas a Bogotá. Según la investigación de las autoridades, los delincuentes aprovechaban los límites fronterizos entre Soacha y Bogotá para traficar el arsenal, que ingresaba por la parte alta de la localidad de Ciudad Bolívar y la parte baja de la de Bosa.
Hubo seguimientos, grabaciones de videos, interceptaciones telefónicas y declaraciones juramentadas durante los 12 meses que siguieron a Los Cosos.
El coronel Pedro Saavedra, comandante Operativo de la Policía de Bogotá, informó que se logró “la materialización de cinco diligencias de allanamiento y registro en San Cristóbal Norte y en el municipio de Soacha, que permitieron la captura de tres personas del grupo delincuencial Los Cosos. Su modo de delinquir consistía en proveer de armas de fuego y municiones a grupos armados y bandas delincuenciales en Kennedy, Bosa y Soacha. Al parecer, estas armas eran presuntamente adquiridas de forma irregular en la industria militar de Colombia -Indumil-”.
“Estos delincuentes utilizaban todo tipo de armas de fuego, como fusiles, pistolas de diversos calibres, revólveres y municiones. Así mismo vendían alrededor de 30 armas de fuego al mes, las cuales eran utilizadas para la comisión de homicidios en las localidades de Bosa, Kennedy y el barrio León XIII del municipio de Soacha”, detalló el oficial. Según la investigación, el arma más apetecida por los criminales era el M-16.
(Lea también: Balacera en Kennedy, en el sur de Bogotá: Policía reporta cuatro personas heridas
)
El coronel Saavedra detalló que “entre los capturados se encuentran alias Alfredo, cabecilla de la organización. Era quien adquiría las armas presuntamente en Indumil y coordinaba con los otros integrantes para buscar compradores”.
El uniformado indicó que por este actuar, Los Cosos obtenían alrededor de 70 millones de pesos al mes.
Los detenidos presentan anotaciones por tráfico de moneda falsa, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, y homicidio. Un juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
De acuerdo con el coronel Saavedra, en lo que va de 2025 se han capturado 184 personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.