Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso Juan Felipe Rincón: ¿por qué Fiscalía descalifica versión que inculpa del asesinato a escolta?

La audiencia contra Andrés Camilo Sotelo, señalado responsable del crimen contra el hijo del inspector general de la Policía Nacional, se adelanta este miércoles. El ente acusador, así como el Ministerio Público, solicitaron medida de aseguramiento.

Hijo general.jpg
Noticias Caracol y Instagram

Sigue avanzando el caso por el asesinato de Juan Felipe Rincón Morales, hijo del inspector general de la Policía Nacional, el general William Rincón, ocurrido en Bogotá el pasado domingo en extrañas circunstancias, a plena luz del día. La Fiscalía General y el Ministerio Público le pidieron al juez 76 Penal Municipal con Función de Control de Garantías que envíe a la cárcel a Andrés Camilo Sotelo Torres, señalado responsable del crimen.

La solicitud se presentó este miércoles en medio de la audiencia de imputación de cargos contra Sotelo Torres, a quien el ente acusador le imputó cargos por homicidio doloso agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, los cuales el señalado no aceptó. Sotelo Torres, quien de momento es el único capturado por el crimen, ha insistido en que es inocente.

Lea también: Los ocho datos claves detrás del crimen del hijo del inspector de la Policía, Juan Felipe Rincón

El señalado responsable, de hecho, ha señalado que es inocente porque el escolta del joven, identificado como Sergio Felipe Rico Rueda, fue quien, según él, disparó ese día. Cabe señalar que Sotelo Torres se encuentra hospitalizado en el hospital El Tunal, donde fue sometido a una cirugía debido a la herida de bala, y desde allí asistió a la audiencia vía virtual.

Publicidad

Juan Felipe Rincón
Juan Felipe Rincón, joven asesinado en Bogotá -
Noticias Caracol

¿Por qué la Fiscalía descalifica versión que inculpa al escolta?

En la audiencia, el fiscal delegado, Hernando Rozo Zamudio hizo una cronología de cómo sucedieron los hechos, de acuerdo con el informe dado por el policía Kevin Felipe Ariza, adscrito a la Estación de Policía Rafael Uribe Uribe. Posteriormente, hizo lectura de los resultados de la necropsia, la cual estuvo a cargo de la médica forense Jenifer Cárdenas Romero, de Medicina Legal.

Publicidad

Cabe precisar que fue Ariza quien en el informe de captura aseguró que el escolta responsabilizó a Andrés Camilo Sotelo desde el principio. "El compañero que manifestó ser escolta señala a un ciudadano que vista de chaqueta azul y que era él el que había disparado en contra de su protegido", afirmó el patrullero en su informe.

Lea también: Arma de escolta de Juan Felipe Rincón era la única que podía disparar: abogado de sospechoso.

La Fiscalía fue más allá este miércoles y descalificó explícitamente la versión que inculpa al escolta del crimen. "Considero imperioso y necesario hacer esa confrontación en este momento argumentativo, para poder entrar, de plano, a descalificar esas afirmaciones, que serán producto del perfeccionamiento de una investigación en un juicio", dijo el fiscal Rozo.

Rico llevaba un año y medio ejerciendo como conductor escolta de Juan Felipe Rincón. Según expuso la Fiscalía en la audiencia, el domingo 24 de noviembre, día del crimen, el escolta recibió una llamada del joven, quien le indicó que lo llevara a la carrera 30 con calle 3, en Bogotá, hacia las 10:00 a. m. Cuando lo recogió, el escolta notó que estaba en compañía de una mujer "de unos 20 años" y los llevó. Cuando llegaron al lugar, apareció una mujer que los saludó y, acto seguido, aparecieron dos sujetos más con un perro.

Publicidad

Juan Felipe Rincón
Video del momento en que familia de menores de edad con quienes hablaba Juan Felipe Rincón lo encaran y golpean -
Noticias Caracol

"Se abalanzan sobre el occiso, el escolta estaba a cinco metros, y al ver que estos sujetos están esculcando y golpeando al occiso, el escolta se va hacia ellos diciendo: 'Alto, Policía Nacional'", relató María Johana Orozco Español, responsable de la elaboración del acta de inspección técnica a cadáver, citada por el fiscal. Luego, uno de ellos empezó a disparar, y las dos mujeres y el otro hombre empezaron gritar: "Violadores". Fue entonces cuando aparecieron más personas, quienes empezaron a agredir al joven y a su escolta.

Publicidad

Medina Legal, por lo pronto, ya confirmó que Rincón Morales falleció a causa de un trauma severo por proyectil de arma de fuego, el cual comprometió órganos vitales como los pulmones y el corazón, provocando una hemorragia masiva.

Lea también: Necropsia de Juan Felipe Rincón, hijo de inspector de la Policía: tenía heridas distintas al disparo.

Según dijo Rozo durante la audiencia, de hecho, en el momento de la necropsia, el cuerpo de Juan Felipe Rincón Morales no contaba con proyectiles o balas de arma de fuego correspondientes al arma del escolta. El informe forense también detalló otras lesiones significativas en el cuerpo de la víctima, como golpes en la cabeza, la espaldas, lo que sugieren que Rincón fue agredido antes del disparo mortal.

¿A qué pena se expone Andrés Camilo Sotelo Torres?

Durante la audiencia el fiscal Rozo precisó que si Sotelo Torres es hallado culpable, podría estar recibiendo una pena mínima, por el delito de homicidio doloso, de 33 años de prisión, o una pena máxima de 50 años. A esto se le sumaría un segundo delito por el porte y fabricación ilegal de armas de fuego, que implicaría una pena mínima de nueve años de cárcel.

  • Publicidad