Un juez de control de garantías le otorgó este lunes 2 de diciembre la libertad a Andrés Camilo Sotelo, quien había sido capturado por el asesinato de Juan Felipe Rincón , hijo del inspector de la Policía Metropolitana de Bogotá, general William Rincón. Para el togado, la Fiscalía no logró demostrar la responsabilidad de Sotelo en la muerte de Rincón.
Entre las pruebas que el juez consideró para otorgar la libertad a Andrés Camilo Sotelo se encuentran las armas halladas en la escena del crimen y la necropsia del joven de 21 años, entre otras.
El arma
En primer lugar, el juez destacó durante la audiencia que solo el arma del escolta de Rincón, Sergio Rico, estaba en condiciones de disparar, ya que los exámenes del CTI de la Fiscalía demostraron que el arma entregada por la hermana de Sotelo no era funcional, pues se trataba de un arma traumática, incapaz de causar la muerte de Juan Felipe el pasado domingo 24 de noviembre.
El juez también señaló los registros de las armas de fuego en las bases de datos donde están inscritas todas las armas de fuego en Colombia. El togado cuestionó por qué el arma del escolta, perteneciente a la Policía Nacional, no se encontraba en los registros.
Publicidad
De igual manera, el juez tuvo en cuenta un video en el que se evidencia una riña entre Juan Felipe Rincón y otras personas, entre ellas Andrés Camilo Sotelo. Además, se evidencia la presencia del escolta Sergio Rico al momento de la riña.
(Lea también - Estos son los nuevos videos del asesinato de Juan Felipe Rincón, que juez rechazó: ¿por qué?)
Publicidad
Para el juez, las pruebas presentadas por la Fiscalía no son suficientes para demostrar que fue Andrés Camilo Sotelo la persona que disparó el arma que acabó con la vida de Juan Felipe el pasado 24 de noviembre.
Sin embargo, a pesar de que a Sotelo se le otorgó la libertad este lunes, el joven continuará vinculado al proceso.
¿Quién mató a Juan Felipe Rincón?
En cuanto a quién fue la persona que disparó el tiro que acabó con la vida de Juan Felipe Rincón, el juez señaló que no se puede determinar cuál fue la bala que acabó con la vida del joven, teniendo en cuenta la necropsia, que evidencia una herida con un orificio de entrada y un orificio de salida.
Sin embargo, el togado señaló que la única arma que era apta para disparar era la de Sergio Rico, escolta de Juan Felipe, por lo que el arma de Andrés Camilo Sotelo era traumática y no podía causar daño.
Publicidad
En efecto, el juez 76 de control afirmó que la única arma incautada apta para disparar pertenecía al escolta Sergio Rico, una Sig Sauer modelo SP2022, calibre 9 milímetros: “La pistola Sig Sauer es apta para disparar. El proveedor se encontró en buen estado de funcionamiento, tiene una capacidad para alojar 15 cartuchos calibre 9 milímetros. Tanto la pistola como el proveedor son aptos”.
De acuerdo con el juez, la pistola del escolta “es potente, está entre las mejores armas de 9 milímetros en el mundo y tiene unas características especiales. Esa pistola Sig Sauer tiene unos componentes en su cañón que son unas estrías que, al momento de dispararse, el proyectil sale con una potencia que es a través de la conducción de una pólvora especial que tienen las vainillas y que al momento de salir coge una velocidad, de acuerdo con esas estrías para producir el daño que se debe producir. O sea, es letal”.
Publicidad
El togado indicó también que “la única arma apta para disparar era la Sig Sauer y que frente al arma que portaba, al momento de los hechos, Andrés Camilo Sotelo, se puede determinar que no era apta para disparar, contrario a la Sig Sauer”.
Sobre el arma que tenía Andrés Camilo Sotelo, el juez manifestó que “si el arma que poseía no tenía la capacidad y no era apta para disparar, podemos decir que la inferencia razonable de autoría se desvanece”.
Para el juez, que el arma de Sotelo no estuviera apta para disparar, “imposibilita la racionalidad jurídica de solicitud de medida de aseguramiento”.
El juez también habló sobre el delito de porte ilegal de armas, por el que imputaron a Andrés Camilo: “En el archivo de balística dice que es un arma CO2. No es un arma de fuego”. Explicó el juez que el arma CO2 es una de combustión, a través de una pipeta de gas.
Publicidad
El togado insistió que el arma que se usó para quitarle la vida al joven Juan Felipe Rincón fue “un arma potente” como la que tiene las características de la del escolta. “No estoy hablando de responsabilidades, pero la única arma apta para disparar era la Sig Sauer”, aclaró.
(Lea también - "Nosotros no queríamos matar a un muchacho": madre de la menor que chateó con Juan Felipe Rincón)