Una de las pruebas con las que cuentan los investigadores del caso de Dilan Santiago Castro
es una imagen satelital que muestra que en el lugar en el que fue encontrado el cuerpo del menor, un cultivo de papa, solo había escombros como plásticos y llantas días antes del hallazgo. Además, esa zona de la vereda Curubital ya la habían peinado diferentes organismos de búsqueda como Policía, Ejército y Bomberos.
La imagen es clave para los investigadores, pues en otra registrada el día en el que fue hallado el cuerpo de Dilan Santiago aparecen en ese lugar exactamente los mismos elementos que ya habían sido visualizados por las autoridades, con la diferencia de que el sábado 10 de febrero estaban también allí los restos del menor.
Según el dictamen de Medicina Legal, la causa de la muerte de Dilan Santiago fue asfixia mecánica. Sin embargo, al realizar análisis más detallados, autoridades han podido determinar que es posible que al niño le hubieran quitado la vida aprisionándolo contra la tierra.
Entre otras cosas, en la inspección al cuerpo del menor se valoraron situaciones climáticas que ayudaron a determinar cuánto tiempo llevaba el cuerpo del niño en el lugar donde fue encontrado, según su rigidez.
La investigación la asumió un grupo de expertos conformado por forenses, peritos de diferentes disciplinas e investigadores de la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía, quienes aún no descartan que Dilan Santiago hubiera sido víctima de actos sexuales.
El día 9 de febrero, Noticias Caracol acompañó las labores de búsqueda que realizó el Ejército y la Policía y en ese momento también quedaron en evidencia las dificultades del terreno. Por eso, para los investigadores no era posible que el niño hubiera caminado durante 30 minutos en línea recta, desde su casa, donde según la mamá del niño desapareció, hasta el cultivo de papa.
Publicidad
Aunque la zona tiene 900 hectáreas, 10 lagos, cultivos de papa y trucha y no hay cámaras de video, también esto es una ventaja para las autoridades, dado que son muy pocas las personas que tienen acceso al lugar. Es decir, solo el círculo más cercano al niño y quienes tenían algún contacto con el menor habrían dejado rastros que están en poder de las autoridades. Hay, entre otras, videos de ingreso y salida a la vereda Curubital, en zona rural de Usme.
Ante las nuevas pruebas recopiladas y la reconstrucción de la escena del crimen, para las autoridades no hay duda de que el pequeño Dilan Santiago fue asesinado por una persona muy cercana a su círculo habitual y, por esto, las capturas de los responsables se darían en las próximas horas.
Publicidad