Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso de niño muerto en colegio de Bogotá: habría tardado mucho su salida en ambulancia

Padres de familia del Colegio Nuestra Señora de Fátima aseguran que pasaron 45 minutos desde que se reportó el mal estado del niño y su salida de la institución educativa en ambulancia.

Caso de menor muerto en colegio de Bogotá: habría tardado mucho su salida en ambulancia

El Colegio Nuestra Señora de Fátima izó este miércoles, 12 de junio de 2024, la bandera a media asta como representación del dolor y el luto que embarga a la comunidad educativa la inesperada muerte de Julián David García Torres, de 11 años.

>>> También le puede interesar: Padres denuncian que colegio de Bogotá donde murió niño no cumplió protocolos de atención

La fachada de plantel educativo se llenó de flores, bombas blancas y carteles en homenaje al menor de edad, que mientras jugaba en el colegio sintió un dolor de cabeza fuerte, posteriormente sangró por la nariz y se desmayó. Esta situación generó mucha preocupación en los padres de familia, ya que, según ellos, existieron fallas para la rápida atención del niño.

John Rodríguez, padre de familia, opinó que “la preocupación es no tener una enfermería como tal. Mi hija también tuvo una situación y no contó con la atención adecuada. Así como un padre de familia hoy está llorando a su hijo, uno a futuro también puede tener la misma situación”.

Publicidad

En un comunicado de siete puntos, la Policía y el colegio lamentaron lo ocurrido y explicaron que la situación se presentó sobre las 12:50 p. m. del pasado martes, 11 de junio de 2024. Camino al hospital El Tunal, el niño de grado sexto falleció.

“Supuestamente, el colegio sacó en el comunicado que la situación se presentó a las 12:50 p. m. y la ambulancia salió de la institución educativa a la 1:35 p. m. Son 45 minutos de diferencia. ¿Qué pasó con el niño? ¿Por qué no se activa la ruta de atención más rápido? ¿Por qué no solicitan una ambulancia más rápido, si estábamos en una situación de emergencia? A la 1:35 p. m. tuvo que entrar un padre de familia a hacer los actos de reanimación del niño”, manifestó el padre de familia Jairo Alonso García.

Publicidad

La preocupación para los padres de familia es porque el colegio no cuenta, según ellos, con personal calificado en salud, ni una enfermería para atender a los más de 900 estudiantes.

“Me ha pasado que lo llaman a uno y le dicen: ‘Su hijo se enfermó, venga y lo recoge’. Y no dan ninguna solución, ninguna respuesta, mire a ver qué hace’, denunció Mayerly Cardozo, madre de familia.

“Cualquier cosa la resuelven con una aromática, con una llamada. Dicen: ‘Vengan por ellos’. Entonces, debería haber una ley o algo que incentive el manejo de estas crisis que tienen a veces los niños para no llegar a este punto”, puntualizó la madre de familia Carolina Segura.

Tras las denuncias y dudas de los padres de familia, Noticias Caracol consultó con la Policía y Secretaría de Educación, que manifestaron que la ley no obliga a los colegios a tener enfermería o personal de salud dentro de las instituciones educativas, pero sí están obligados a tener un seguro médico con alguna prestadora de salud para atender a los estudiantes en caso de una emergencia.

Publicidad

Ahora será Medicina Legal quien dictamine las causas de muerte del menor de edad.

Durante toda la mañana de este miércoles, diferentes alumnos y padres de familia han llegado al colegio para expresar con ofrendas y apoyo el respaldo a la familia del pequeño de 11 años que infortunadamente murió un día atrás cuando se encontraba jugando en la institución educativa.

Publicidad

Por su parte, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, dice que en las instituciones del distrito y a nivel nacional, ni siquiera el 1% cuentan con profesionales del área de la salud.

>>>También puede leer: Policías que habrían robado a mujer en Bogotá fueron apartados de sus cargos

  • Publicidad