Cada vez son más los casos de la llamada justicia por cuenta propia como reacción a la inseguridad que afecta varios sectores de la capital. Un joven que habría robado unas cervezas fue linchado en Suba
y un ladrón de restaurantes en el norte de Bogotá se salvó de una brutal golpiza.
El sábado en la noche un hombre murió por la golpiza de una multitud que lo siguió y lo atacó, según dicen, porque habría robado unas cervezas en un local de Suba. De los hechos solo está claro el ataque, pero la Policía no ha logrado establecer si el hombre cometió algún delito o si fue confundido por quienes lo lincharon. Este se convierte en el caso más reciente de justicia por mano propia en Bogotá.
“Es un hecho lamentable por el cual nos solidarizamos con la familia de esta víctima. Está en investigación el proceso, si fue por una apuesta de un amigo para tratar de sacar el licor y salir corriendo y, dicen allí, a consumirlo”, señaló el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá.
En otro caso, en un video quedó registrado el momento en el que varias personas golpean a un hombre que es señalado de hacer parte de una banda de atracadores de restaurantes en el norte de Bogotá. Los hechos ocurrieron el 16 de febrero.
Según la Policía, después de haber cometido el atraco no pudo huir y fue inmovilizado por la gente del sector. Lo intentaron linchar, pero uniformados llegaron a tiempo y lo capturaron.
#EnVideo 📹
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) February 19, 2024
Brayan Alexis Ceballos asaltó un gastrobar en Usaquén el 16 de febrero. Gracias al trabajo de @PoliciaBogota, fue arrestado y puesto a disposición de @FiscaliaCol y enviado a la cárcel. #BogotáCaminaSegura pic.twitter.com/vqLuE4BF0Q
Las autoridades entregaron el reporte de estos nuevos casos y rechazaron la decisión que ha venido tomando la ciudadanía de hacer justicia por cuenta propia.
Publicidad
“Si lo van a retener, que nos lo entreguen, no se puede tomar justicia por mano propia”, señaló el general Gualdrón.
El abogado penalista Iván Mahecha señala que “las personas actúan por mano propia porque hay una debilidad en las instituciones, aquí hay una impunidad absoluta”, sin embargo, esto “viola el el debido proceso y derecho a la defensa de cada individuo”.
Publicidad
El caso de Suba sigue en investigación.