Para las mujeres en riesgo de feminicidio en Bogotá una opción llamada casas refugio. "Son lugares dignos y seguros que permiten salvaguardar la vida de mujeres víctimas de violencia mayores de 18 años, junto con la de sus hijos, hijas y otras personas a cargo, que se encuentran en situación de riesgo", indica la Alcaldía de Bogotá .
"En estos espacios, además de garantizarse el alojamiento, alimentación, vestido y transporte de manera gratuita, las personas acogidas participan en procesos que buscan impulsar el ejercicio pleno de sus derechos, su autonomía y habilidades. Para ello, el modelo está basado en el desarrollo de acciones de índole psicosocial y socio jurídica por parte de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales en primeros auxilios, derecho, nutrición, pedagogía, psicología y trabajo social", añade.
Para que las mujeres víctimas de violencia puedan acceder a las casas refugio es necesaria la comunicación a través de la línea púrpura y la línea de vida. En cualquiera de las dos opciones se le ofrecerá la alternativa de trasladarse a un lugar seguro en menos de dos horas.
Desafortunadamente, muchas mujeres rechazan esta opción porque piensan que van a perder su trabajo, su independencia y hasta su libertad.
Publicidad
“Las casas refugio no son una cárcel, a las casas refugio se va voluntariamente. La administración la ofrece, pero siempre es la voluntad de la mujer, incluso si entra un día y al siguiente se quiere ir”, señaló Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer en Bogotá.
¿Qué pasa con el empleo de una mujer que se traslada a las casas refugio?
"Si tienen trabajo, hablamos con sus empleadores para mayor protección y si no trabajan tratamos de buscarles un trabajo para tener autonomía economica", sostuvo Rodríguez.
¿Qué sucede si la mujer tiene hijos o personas a cargo?
La secretaria de la Mujer enfatizó en que las casas refugio "son gratuitas, las acogemos a ellas y a los niños, niñas, adolescentes. Incluso si es un sobrino que ella tenga a su cargo, por ejemplo".
Publicidad
"Los niños continúan en su colegio, lo que pasa es que los reubicamos de colegio, para que el agresor no llegue a matarlas (a las mujeres víctimas de violencia) allá", agregó la funcionaria.
Lo más importante de estas casas refugio es que las mujeres tienen seguridad total. Están custodiadas por la Policía y vigilancia privada y si necesitan trasladarse a algún punto de la ciudad, pueden recibir acompañamiento.
Muchas vidas de mujeres se han salvado gracias a este programa.
“Es tan efectivo que en lo que va corrido de esta administración hemos acogido a 1.342 mujeres en riesgo de feminicidio y a 1.512 niños, niñas y adolescentes", puntualizó Rodríguez.
Publicidad
Lo grave de todo es que, hasta el momento, solo en Bogotá hay más de 2 mil mujeres con riesgo de feminicidio y muchas de ellas no han aceptado este tipo de ayudas o desconocen cómo funcionan este mecanismo de protección.
Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia
- Línea Nacional: 155
- Policía Nacional: 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
- Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141 WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320
- Línea púrpura: 018000 112137, WhatsApp 3007551846 - correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co