El incendio que se presentó en el Parque Nacional Chingaza, sobre el cruce San Juanito, jurisdicción del municipio de Fomeque, afectó a más de 140 hectáreas y tuvo otros impactos considerables en el sector. El operativo de los organismos de socorro fue articulado; así lo detalló el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
“Hubo una operación articulada que fue efectiva para enfrentar este incendio donde Bomberos Bogotá fue alertado de la situación cerca de las 9:30 de la noche del pasado martes. Inmediatamente salieron en dirección a Chingaza. 17 bomberos con tres máquinas que pudieron llegar allá temprano en la madrugada y atender esto con guardabosques del Acueducto también, y esto se coordinó con Bomberos de Cundinamarca, con el equipo de Fomeque, con Parques Nacionales, con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y con la Policía Nacional. Eso fue lo que permitió atender esta emergencia rápidamente y tener liquidado el incendio al mediodía de ayer”, manifestó Galán, alcalde de Bogotá.
Sobre el impacto que causaron las llamas en la zona, el mandatario local aseguró que “es grave porque estamos hablando del parque Chingaza, que en general es un ecosistema estratégico para Bogotá. El parque tiene una extensión cercana a las 78.000 hectáreas; una parte del parque es propiedad del Acueducto de Bogotá, precisamente en las zonas donde tenemos la infraestructura estratégica. Afortunadamente, no hubo una afectación a la infraestructura estratégica que tenemos allí, pero sí una afectación a la vegetación y eso obligará a trabajar con Parques Nacionales, con el municipio de Fomeque y con el Gobierno nacional en la restauración de este ecosistema”.
Publicidad
¿Cómo se habría generado el incendio en el Parque Nacional Chingaza?
Según las investigaciones preliminares que las autoridades han podido realizar hasta el momento, “todo indica que hubo eventualmente una intencionalidad de prender fuego a esta zona. Es muy importante que esa investigación avance; el Acueducto Bogotá y Bomberos de Bogotá van a acompañar (el proceso). Esto no es jurisdicción de Bogotá, es jurisdicción de Cundinamarca, pero, obviamente, dado que tenemos predios allí, tenemos que trabajar articuladamente para investigar y llegar, ojalá, a los responsables, porque esto no puede ocurrir. No podemos permitir que pongan de manera deliberada en riesgo un ecosistema estratégico y una infraestructura estratégica como es la estructura de Chingaza para abastecer de agua a Bogotá”, mencionó Galán.
Las llamas que azotaron el parque durante más de 12 horas terminaron ocasionando graves daños en “un ecosistema muy especial. Estos páramos son fábricas de agua, entonces la vegetación que tenemos allí es la que produce el agua que consumimos en Bogotá. Por eso es muy importante trabajar en restauración también. Vamos a trabajar en ese sentido, no solamente en la investigación, sino en herramientas adicionales preventivas que nos permitan identificar quién entra y quién sale a todas estas vías del ecosistema estratégico para poder determinar, en dado caso, responsabilidades”, dijo el alcalde de Bogotá.
Publicidad
La administración de Galán asegura que ha trabajado en varias estrategias de prevención para contener este tipo de incendios que se pueden presentar en los cerros orientales u otras zonas en las que las llamas se pueden expandir rápidamente.
“Nosotros tenemos una comisión distrital de gestión del riesgo por incendios y la hemos citado en varias oportunidades en el último año, precisamente preparándonos para esta temporada. Esa comisión ha abordado las capacidades que tenemos en Bogotá. En este momento tenemos 122 vehículos entre livianos y pesados para atender emergencias por incendios, cerca de 635 bomberos, un equipo de drones, que hoy tiene tres drones, pero vamos a tener nueve más en cuestión de pocas semanas para poder monitorear zonas; eso nos va a permitir estar mejor preparados. Además, hemos hecho un esfuerzo que ha avanzado más en los predios públicos que en los privados, pero vamos a trabajar en estos días para que siga avanzando: mantenimiento de senderos y mantenimiento de vías para poder acceder a los diferentes puntos de los cerros orientales en caso de que ocurra un incendio de manera más expedita”, puntualizó Carlos Fernando Galán, en diálogo con Noticias Caracol.
El mandatario local hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten a toda costa realizar actividades que puedan ocasionar un incendio en estas zonas. “Hacer un llamado a ser muy responsables. Por ningún motivo prender fogatas en ningún espacio de un ecosistema. Tomamos la decisión de cerrar los senderos en estos días de manera preventiva porque sabemos que estamos en días con altas temperaturas donde estas temperaturas y la sequía pueden generar un espacio que sea propicio para incendios en Bogotá”, puntualizó.