El alcalde de Bogotá , Carlos Fernando Galán, hizo "un llamado a la calma" en sus redes sociales con respecto al nivel de los embalses. Indicó que, si bien aún es importante el ahorro de agua, la ciudad no está cerca a declarar una alerta roja por el abastecimiento.
"Hago un llamado a la calma y a la responsabilidad (...) Los embalses de Bogotá no están en niveles críticos ni estamos cerca de la alerta roja. Si no cayera una gota de agua en Chingaza (un escenario altamente improbable), aún tendríamos agua para más de 7 meses", afirmó en su cuenta de X.
(Lea también: Turno 8 racionamiento de agua en Bogotá: barrios que tienen corte el martes 17 de diciembre ).
Cabe resaltar que, en entrevista con Red+ Noticias, Galán señaló que en Chingaza habría agua durante 178 días así no cayera una gota de agua. "Aun así, en la alerta roja, tendríamos dos meses más de agua", indicó.
Publicidad
Reiteró, además, que la ciudad ha tomado una serie de medidas para enfrentar el año que viene, como reducir la cantidad de agua que proviene de los embalses de Chingaza, del 70% al 50%. Por lo tanto, se aumentó la capacidad de la planta de Tibitoc, ubicada al norte de la capital, la cual pasó de aportar el 20% a cerca del 40 o 45%.
Aunque se temía un 2025 más seco, Galán afirmó que se espera que el próximos meses "lluevas más". "Usualmente cuando hay un año tan seco como el 2024, el siguiente no es tan seco. Hay una probabilidad del 60% de que va a llover más que el promedio”. Pero, no se arriesgó a dar fecha de cuándo se levantaría el racionamiento de agua definitivamente.
Publicidad
Por otro lado, según la CAR Cundinamarca, el sistema Chingaza se ubica en un 49,86% de capacidad, con tendencia descendente, mientras que el sistema Norte o Tibitoc está en un 56,18%. El consumo del pasado domingo 15 de diciembre fue de 15,89 metros cúbicos por segundo, una cifra cercana a la meta de la Alcaldía, que es 15.
En #BogotáMiCiudadMiCasa somos responsables con el cuidado del agua.
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) December 16, 2024
Aunque entre el 23 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025 no habrá racionamiento, es clave no bajar la guardia y continuar aplicando medidas de ahorro en el hogar.
Foto: 11 de diciembre pic.twitter.com/aFXTogPvag
La CAR advierte un inicio de año en temporada seca
El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros reiteró el llamado a las autoridades municipales, empresas de servicios públicos y comunidad en general a estar preparados para hacer frente a la temporada seca que viene cobrando fuerza desde el mes de diciembre.
En funcionario explicó que en lo corrido del mes de diciembre, y de acuerdo con los pronósticos del Ideam, las precipitaciones se redujeron significativamente, lo cual se ha visto reflejado en el descenso del nivel de los embalses ubicados en el territorio a cargo de la CAR.
(Lea también: Alcalde Galán revela en cuántos días habría alerta roja en Bogotá si no cae agua en Chingaza ).
Publicidad
“Hacemos un llamado al ahorro y cuidado del recurso hídrico, pues los pronósticos nos indican que para los meses de enero y febrero de 2025 se mantendrán las condiciones propias de la temporada seca”, afirmó Ballesteros.
Indicó, además, que los reportes diarios indican que en las últimas semanas se ha presentando un "descenso sostenido" en los sistemas Norte y Chingaza, pero que, gracias a una operación técnica controlada y a las medidas de racionamiento implementadas en Bogotá y algunos municipios de la Sabana siguen cumpliendo su función de abastecimiento y regulación.
Publicidad
“Tenemos Chingaza sobre un 50 por ciento y el Agregado Norte, aproximadamente en un 56 por ciento, por lo que se hace necesario que las empresas prestadoras de servicios públicos implementes planes de contingencia y medidas de ahorro y uso eficiente del recurso hídrico para que no tengamos problemas de desabastecimiento en los primeros meses del año”, destacó el director de la CAR.