Las autoridades en Bogotá dieron un duro golpe al hampa. 22 delincuentes de la banda Los Génesis fueron capturados y enviados a la cárcel.
>>> También puede leer: Presunto ladrón se puso a llorar cuando le quemaron la moto tras robo en Bogotá
Los criminales se dedicaban al homicidio, la desaparición forzada, tortura e instrumentalización de menores de edad. La banda delinquía en el sur de Bogotá, justo en la frontera con Cundinamarca.
Este duro golpe al multicrimen es el resultado de diez meses seguidos de inteligencia con la Policía Judicial, que determinó que alias Compa o El Viejo, un temido delincuente que cumple una condena de 30 años y que está vinculado financieramente a las disidencias de las FARC, comandaba este grupo y desde una cárcel ordenaba asesinatos.
Publicidad
“La información que tenemos es que alias El Viejo perteneció a las disidencias de las FARC. Es motivo de investigación ese vínculo que existió. Está recluido en una cárcel en Santander. Al parecer, la información es que perteneció al Frente 10 de las disidencias de las FARC”, sostuvo Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.
Desde 2018 está tras las rejas, pero su mano derecha, alias J, era quien coordinaba las operaciones en territorio. Dos homicidios en Bogotá, dos en Zipaquirá y cuatro desapariciones forzadas.
Publicidad
“Estos homicidios por ajustes de cuentas de estas estructuras criminales por el control del microtráfico en localidades de Rafael Uribe Uribe y Usme. Aunado a lo anterior, también utilizaban a los menores de edad”, señaló Javier Paba, director seccional de la Fiscalía.
Sus réditos mensuales alcanzaban los 350 millones de pesos. Luego de 24 allanamientos, 21 personas fueron capturadas por orden judicial y una más fue detenida en flagrancia.
¿Qué cargos les imputaron a los delincuentes de Los Génesis?
Según Paba, la Fiscalía General de la Nación les imputó a "20 integrantes de la estructura criminal los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tortura, desaparición forzada, tráfico y fabricación de porte de estupefacientes, uso de menores de edad, tráfico de fabricación y porte de armas de fuego y municiones”.
Publicidad
La banda de temidos delincuentes, de la cual también hace parte alias Giovanni, jefe de sicarios y quien mataba a sangre fría, y alias El Negro o El Veneco, expendedor y torturador, fue cobijada por un juez con medida privativa en centro carcelario.
>>> También puede leer: Presunto ladrón se puso a llorar cuando le quemaron la moto tras robo en Bogotá