La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) finalizó la construcción y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) El Salitre, ubicada en el noroccidente de Bogotá , entre las localidades de Suba y Engativá.
Esta infraestructura, considerada una de las más grande de su tipo en Suramérica, fue entregada oficialmente a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para su operación. Tratará el 30% de las aguas residuales de la ciudad.
(Lea también:Sistema Chingaza volvió a bajar y nivel se encuentra por debajo del 50 por ciento: ¿qué dice Galán? ).
La entrega de esta infraestructura se llevó a cabo este martes 17 de diciembre en el marco de un evento que contó con la presencia del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y la magistrada del Tribunal de Cundinamarca, Nelly Yolanda Villamizar, entre otros invitados especiales.
Publicidad
La construcción se deriva del convenio interadministrativo 171 de 2007, el cual viene de la Sentencia del río Bogotá. Para financiar este proyecto se celebró un contrato de empréstito con el Banco Mundial y se suscribió un contrato de obra en mayo de 2016 con el Consorcio Expansión PTAR Salitre, iniciando las obras el 28 de septiembre de ese año y finalizando el pasado 30 de abril de 2024.
“La PTAR Salitre es la única planta de tratamiento de aguas residuales que tiene Bogotá y trata el 30 % de las aguas residuales de la ciudad, aproximadamente 7 metros cúbicos por segundo. Es el primer gran proyecto de descontaminación de nuestro país y la planta más grande de Colombia, con una inversión de 1.6 billones de pesos. Este es un esfuerzo que marca un hito en el saneamiento ambiental", afirmó Alfred Ballesteros, director de la CAR.
Publicidad
El director recalcó que "ahora la responsabilidad recae en Bogotá: operar y mantener adecuadamente esta planta para garantizar que el 30% de las aguas residuales que ingresan al alcantarillado municipal sean descontaminadas, mejorando así la calidad del agua en el río Bogotá".
Características de la PTAR Canoas
La PTAR El Salitre es fundamental para la descontaminación del río Bogotá y la recuperación de la flora y fauna de Engativá. Con una intervención en un área de 58 hectáreas, la planta trata el 30% de las aguas residuales de la ciudad, provenientes de más de 2,5 millones de personas, principalmente de hogares, colegios, oficinas y universidades, cubriendo desde la calle 220 hasta la 26, con una proyección al año 2040.
El proyecto aumentó la capacidad de tratamiento de la planta de 4 metros cúbicos por segundo a 7 metros cúbicos por segundo, implementando un tratamiento secundario mediante la tecnología de lodos activados con desinfección.
(Lea también: Asignación de cupos en colegios oficiales de Bogotá: así se puede consultar su institución ).
Constructivamente, se realizó un movimiento de tierras superior a 1'300.000 m³ de material, se utilizaron aproximadamente 5.500 pilotes (equivalentes a 198 km) para la cimentación, más de 214.000 m³ de concreto y más de 29.500 toneladas de acero en las estructuras, y se instalaron más de 9.600 equipos.
Publicidad
Las inversiones efectuadas por la CAR alcanzaron un total de 1,6 billones de pesos en todos los componentes del proyecto constructivo, incluyendo la gerencia de proyecto y las actividades para la puesta en marcha y rehabilitación de la planta existente de la Fase I.
La obra, además, genera una retención mensual de 450 toneladas de residuos sólidos, arenas y grasas y de 4 mil toneladas mensuales de biosólidos. Cabe mencionar que esta planta, desde su construcción incluyó elementos de economía circular como la generación de biogás calculada en 30 mil metros cúbicos al día, cubriendo entre el 30% y 45% del consumo de energía de la planta.