El director de la CAR de Cundinamarca, Alfred Ballesteros, cuestionó el racionamiento de agua en Bogotá y señaló que "no se debió haber flexibilizado la medida como se hizo", aunque puntualizó que la entidad no tiene la competencia para establecer cuál es la que debe adoptar cada empresa prestadora de servicios públicos.
>>>Racionamiento de agua en Bogotá será cada 9 días: alcalde advierte que podría ser peor
“No tenemos esa competencia ni esa información para decirles cuál debe ser la medida. Lo que sí estamos diciendo es que no se debió haber flexibilizado la medida como se flexibilizó, eso lo habíamos dicho ya hace un par de meses y que las empresas tienen que ver qué otras medidas adoptan”, indicó.
En ese sentido, el director de la CAR de Cundinamarca consideró que es necesario empezar a aprovechar las aguas lluvias.
Publicidad
“El presidente les botó una idea que nosotros la venimos implementando en Cundinamarca desde enero y que hay que tener almacenamiento de aguas lluvias, hay que empezar a aprovechar las aguas lluvias y a tratarlas en lo urbano, en lo rural, pero cada empresa tendrá que mirar cómo administra su sistema y cómo implementa sus medidas”, detalló.
Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, hizo un llamado para endurecer las medidas de racionamiento de agua en Bogotá: "no se debió haber flexibilizado la medida como se hizo".
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 4, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/KvwE8ywauO
¿El racionamiento debería extenderse a otros municipios de Cundinamarca?
Publicidad
“Sí, desafortunadamente, la temporada, digamos, seca nos dejó con unos niveles de embalse y en las fuentes hídricas preocupantes y el Ideam ya dijo que no va a llover, por fuera de los promedios históricos”, afirmó Ballesteros
En ese sentido, el directivo enfatizó en la importancia de adoptar medidas para mantener el abastecimiento de agua.
“O sea, que sí deberían todas las empresas estar implementando, yo no digo exactamente racionamiento, sino planes de contingencia y sistemas alternos de abastecimiento, que la ley los mandó a las empresas desde hace años a tener las dos situaciones: a tener un plan de contingencia y a tener un sistema alterno de abastecimiento. Lo que les estamos diciendo es que tienen que ponerlos a funcionar desde ya y se los estamos diciendo hace ya varias semanas”, sostuvo.
Por lo tanto, insistió en que cada empresa debe analizar la extensión de cualquier medida de racionamiento o similar para garantizar el suministro de agua.
Publicidad
>>>Zona 7 racionamiento de agua en Bogotá: barrios que tendrán corte el 5 de octubre