Gracias al trabajo que llevó a cabo el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) , se logró capturar, en las últimas horas, a un hombre de 34 años de edad, a quien se le imputaron los delitos de secuestro y acto sexual abusivo contra una menor de 14 años en Bogotá, cometidos en 2023.
Según explicaron las autoridades, el trabajo inició luego de que la madre de la niña se comunicara con la línea 165, a través de la cual le relató a la dirección antisecuestro y antiextorsión de la Policía Nacional la manera en la que el señalado, en 2023, aprovechó la confianza que le tenía la menor para convencerla de acompañarlo a su vivienda, en la localidad de Usme.
(Lea también: Proyecto busca regular el uso de redes sociales a menores en Colombia: ¿de qué se trata?)
"En el año 2023 se presenta un hecho donde se denuncia el secuestro y violación de un menor de edad . (...) Nuestros Gaulas y nuestra inteligencia comenzaron a trabajar en esta investigación y, el día de ayer, se dio materialización de la orden de captura de este sujeto quien cometió este hecho el año pasado aprovechando el grado de amistad y de confianza que le estaban dando entre vecinos. Hoy está siendo presentado ante la Fiscalía para que responda por estos hechos", dijo el brigadier General Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Publicidad
El presunto responsable, quien vivía en el mismo inquilinato de la menor, le daba regalos y otros detalles para ganar su confianza. Una vez la niña accedió a acompañarlo a su vivienda, el señalado abusó de ella y la secuestró durante tres días. El hombre capturado, además, presentaba antecedentes porviolencia intrafamiliar .
Publicidad
La Fiscalía General de la Nación, una vez le llegó el caso, le asignó al sujeto medida intramural en un centro carcelario por este tipo de hechos. Por su parte, la Policía Metropolitana de la capital hizo un llamado a los ciudadanos para denunciar todo tipo de secuestro o extorsión llamando a la línea 165.
Según las autoridades, el hombre capturado presenta antecedentes por violencia intrafamiliar y fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un juez le dio media intra mural en centro carcelario por los hechos que se le atribuyen. .
(Lea también: Le cambió el nombre y la movió de casas: así secuestraron durante 12 años a un niña en Medellín)