Las autoridades de Bogotá lograron la captura de 12 aparentes criminales que estarían involucrados en actos de tortura, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, entre otras conductas delictivas en el centro y suroccidente de la ciudad. Estas personas, al parecer, pertenecen a la banda delincuencial Los Maracuchos.
Las detenciones de estas 12 personas se llevaron a cabo gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en las localidades de Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Kennedy y en los municipios de Chinauta, Cundinamarca, y Villavicencio, departamento del Meta.
(Lea también: Revelan nuevo video del hombre que habría abandonado el artefacto que explotó cerca al Inpec)
¿Quiénes son los capturados en Bogotá?
Entre los detenidos se encuentran Germán Iván Cataño Mosquera, alias El Viejo, uno de los señalados cabecillas principales de Los Maracuchos, quien impartiría las órdenes criminales desde Villavicencio, capital del Meta; y Reinaldo de Jesús Hernández Bonelt, alias El Diablo, presunto jefe de sicarios.
Publicidad
Los otros capturados fueron identificados como Juan David Sánchez Castrillón, Angie Tatiana Blandón Marín, Alexander José Pérez Vásquez, alias Crespo; Daniel Santiago Camero Rodríguez, alias Careniña; Luis Alejandro Sánchez Castrillón, Petra del Valle Mendoza Blanco, Gilberto José Salazar Rivas, alias Zarco; Carmen Maribella Caguao Bermúdez, alias Mammy; Brayan Andrés Parra Peña, alias Gafas; y Andruarwin Antonio Herrera Marcano, alias Morocho.
Torturaban y asesinaban a integrantes de otras bandas criminales
De acuerdo con las investigaciones, estos señalados criminales coordinaban la venta de sustancias ilegales al menudeo en paga diarios y zonas de tolerancia con la facha de vendedores informales en los barrios Santa Fe y Samper Mendoza, de la localidad de Los Mártires; y en el barrio El Amparo, en Kennedy.
Publicidad
Para mantener el control de estas actividades delictivas, según la Fiscalía, los detenidos habrían iniciado una violenta confrontación contra otras organizaciones criminales, la cual dejó seis muertes violentas durante el último año.
Al parecer, las víctimas fueron llevadas a diferentes inmuebles, sometidas a tratos inhumanos y degradantes, y atacadas con armas cortopunzantes y de fuego.
Después de los vejámenes a las que las víctimas eran sometidas, los cuerpos fueron envueltos en bolsas plásticas y abandonados en vía pública, en diferentes sitios de Bogotá.
Un fiscal de la Unidad Especial de Apoyo, de la seccional Bogotá, les imputó a los 12 detenidos los delitos de homicidio agravado, tortura, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Ninguno de los señalados delincuentes aceptó los cargos y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se adelantan las investigaciones correspondientes que permitan establecer su responsabilidad en estos hechos.
Publicidad
A los 12 capturados les fueron incautadas armas de fuego, proveedores, cartuchos de distintos calibres, celulares y dinero en efectivo, precisaron las autoridades.
(Lea también: Grave accidente de tránsito en la autopista Norte de Bogotá deja a una motociclista muerta)