En Transmilenio un 80% de los usuarios paga el pasaje, el otro 20 evade el pago acudiendo, en ocasiones, a vías que ponen en riesgo sus vidas y las de los pasajeros. Recientemente, en la estación Fucha, un hombre que aparentemente intentaba colarse fue violentamente atropellado.
Un video muestra la fuerza con la que el peatón fue embestido por el articulado de Transmilenio. Fue remitido al hospital El Tunal, donde los médicos reportaron que perdió parte de una pierna.
Pero pese a esta situación, pasaron apenas unas horas para que las personas siguieran arriesgando sus vidas en su intento de colarse.
Transmilenio lamentó lo que ocurrió y, en un comunicado, aseguró que el caso se presentó, al parecer, en un intento por ingresar por una de las puertas laterales.
“Es un problema de salud pública a nivel mundial, que no solo trae consecuencias económicas sino también de lesiones graves para las personas que tratan de evadir el pasaje. A causa de este comportamiento se pueden causar lesiones para nuestros pasajeros y consecuencias psicológicas fuertes para nuestros conductores. Adicional de ser multado por cometer un acto de evasión”, explicó Natalia Tinjacá, directora de seguridad de Transmilenio.
Publicidad
Para evitar todos estos problemas, especialmente el de los colados, en estaciones como la Avenida Jiménez se han estado implementando las llamadas puertas anticolados, pero incluso este sistema también es burlado por muchos.
En lo corrido de 2023, más de 35.000 personas se han colado en Transmilenio. El porcentaje más alto se registró en las horas pico.
Publicidad