Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Call center del terror desmantelado: trabajaban en turnos de ocho horas para extorsionar

Estos hampones tenían montado todo un call center para extorsionar personas y usaban libretos haciéndose pasar por grupos criminales como el ELN o el Clan del Golfo para intimidar a las víctimas.

Call center del terror desmantelado: trabajaban en turnos de ocho horas para extorsionar

Un organizado call center criminal fue descubierto por el Gaula de la Policía en Bogotá. En varios turnos de ocho horas, los responsables, según las investigaciones, extorsionaban y engañaban a las víctimas vía telefónica.

>>> Más sobre el caso: Cayó call center de extorsión en Bogotá: se hacían pasar por peligrosos criminales

Las autoridades revelaron los libretos de las famosas llamadas extorsivas, que tanto tenían amedrentados a los ciudadanos en Bogotá. En el texto se lee el paso a paso que seguían los bandidos para convencer a las personas por teléfono.

En una de las llamadas se hacen pasar por el familiar de una víctima para lograr que les hicieran una transferencia de dinero. “¿Tú podrías ayudarme recibiendo mis cosas y en cuanto llegue a Bogotá paso por ellas?”, dice el libreto.

Publicidad

Call center se hacía pasar por bandas criminales para extorsionar

Las autoridades también encontraron otros guiones que los extorsionistas seguían cuando se hacían pasar por organizaciones criminales como, por ejemplo, el Clan del Golfo.

Esta organización delincuencial tenía montado todo un call center con más de 250 simcards, decenas de celulares y hasta las diademas para hacer llamadas extorsivas de manera masiva.

Publicidad

“Un grupo de personas, en turnos de ocho horas, hacían llamadas con información recolectada de diferentes maneras, a WhatsApp o a teléfonos. A partir de eso, generaban amenazas masivas para ver quién cae en el temor”, indicó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.

¿Cuántas personas fueron capturadas en call center de Bogotá?

En total fueron nueve las personas detenidas, que operaban en once zonas de Bogotá y que recibían pagos mensuales de hasta 700 millones de pesos, con 60 bases de datos de las víctimas.

“Estos individuos, además, recolectaban información de una forma en la que los ciudadanos a veces son poco cuidadosos, como redes sociales o inscripciones en páginas web”, sostuvo el secretario.

Estos hampones también hacían llamadas de suplantación de identidad o amenazando a sus víctimas con publicar fotos o videos íntimos.

Publicidad

“Entonces, aquellas personas que accedían a las distintas plataformas de contenidos sexuales, las perfilaban, las contactaban y allí tenían cada una de las preguntas que hacían para intimidar”, informó el coronel Élver Alfonso, director del Gaula.

Más de 2.000 personas alcanzaron a caer en estas redes criminales.

Publicidad

>>> Le puede interesar: Robo de camioneta en Bogotá: criminales armados bajaron del vehículo a toda una familia

  • Publicidad