En el municipio de Soacha fueron capturados extorsionistas del Tren de Aragua que amenazaban a los comerciantes. Para presionar los pagos enviaban desde audios intimidatorios o recurrían a vías de hecho como disparar a los locales.
Los mensajes a través de WhatsApp incluían amenazas como estas:
“Acordate que de esto vivimos nosotros, de la delincuencia. Acostumbrados a matar y comer del muerto. Decile al jefe tuyo que se comunique con nosotros, mi viejo, o le mato un busetero par coño ahí, se lo dejo tirado. Que hable claro si contamos con él o no contamos con él para no seguir molestando".
Si las víctimas de extorsión no accedían a sus pretensiones, la siguiente acción delincuencial era disparar frente a los establecimientos de comercio, como quedó en una cámara de seguridad, donde un sujeto hizo el atentado a plena luz del día y ante la mirada de familias.
Publicidad
El temor entre los comerciantes por los extorsionistas del Tren de Aragua era cada vez más grande, en especial cuando a sus teléfonos móviles seguían llegando amenazas mucho más intimidantes.
Otra de las víctimas recibió un video en el que el criminal sostenía una granada y al tiempo decía: “Mira la que le voy a meter para allá para adentro, alíniense porque les vamos a hacer un desastre. El próximo ataque va a ser con esto, nosotros no estamos jugando".
Publicidad
Tras la denuncia de las víctimas y un gran operativo liderado por la Fiscalía seccional de Cundinamarca, en apoyo con la Policía y el Ejército, doce extorsionistas del Tren de Aragua fueron capturados.
Tendrán que responder por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión agravada, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas.
Recientemente, la Policía reportó la captura de otro sujeto señalado de integrar el Tren de Aragua y que sería responsable de las torturas, asesinatos y descuartizamiento de personas, cuyos cuerpos eran embolsados y abandonados en diferentes zonas de Bogotá.
Al sentir que las autoridades le estaban siguiendo la pista, alias ‘Mayeya’, como se identificó al criminal, huyó hacia Venezuela. Tras varios meses, según los investigadores de la Sijín de Bogotá, este sujeto regresó a la localidad de Ciudad Bolívar en la capital colombiana.
Publicidad
La misión de este detenido era expandir el accionar criminal del Tren de Aragua hacia Soacha, en Cundinamarca.