Los populares buses que transportan a pasajeros entre Bogotá y Soacha
podrían desaparecer, esto luego de la advertencia de la Alcaldía de la capital sobre la terminación y no renovación del convenio que permitía su funcionamiento. En el municipio cundinamarqués hay incertidumbre, especialmente por los problemas de movilidad que a diario enfrentan sus habitantes.
Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, manifestó que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió una carta “diciendo que no va a firmar y no va a renovar el convenio de transporte por el corredor Soacha – Bogotá, como método de presión para que yo ingrese a la región metropolitana”.
La misiva a la que se refiere el mandatario local fue emitida por López al Ministerio de Transporte y a la Gobernación de Cundinamarca. En esta suscribe que “la ciudad de Bogotá no tiene interés en prorrogar el convenio existente, por lo cual su terminación será el 7 de noviembre de 2023”.
Indicó el alcalde de Soacha que, de terminar esta alianza, no solo los buses no podrán circular entre Soacha y Bogotá, sino que también se impediría el paso de taxis entre la capital y el municipio. “Es una medida de presión (…) que dejaría unos 500 vehículos por fuera y complicaría muchísimo la movilidad. Estaremos revisando el asunto”, agregó Saldarriaga en Noticias Caracol.
La secretaria de Movilidad de Soacha, Luz Angélica Hurtado, afirma que “nos quedaríamos aproximadamente 108 mil pasajeros, que utilizan este convenio, sin transporte en este momento”. De otra parte, alrededor de 500 conductores también perderían su fuente de empleo.
Publicidad
La preocupación está latente de forma especial en quienes viven en Soacha, pero su lugar de trabajo está ubicado en la capital.
Publicidad