Cerca de 5 horas duraron los disturbios de este jueves, 25 de abril de 2024, en inmediaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sur de Bogotá. Un bus del SITP incinerado y un manifestante retenido es el balance de la jornada. El alcalde Carlos Fernando Galán manifestó que se trató de “un acto criminal premeditado”.
Varios encapuchados salieron de la sede de la universidad y bloquearon la avenida Villavicencio. Entre los vehículos que quedaron retenidos estaba un bus del SITP. Los pasajeros y el conductor fueron obligados a bajarse. Posteriormente, le prendieron fuego.
Algunos de los manifestantes, muchos de los cuales eran menores de edad, portaban armas punzocortantes como machetes para enfrentarse a las autoridades, que ofrecen hasta 15 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con los encapuchados que quemaron el vehículo.
“Fue un acto criminal premeditado que no podemos permitir. Hechos como este estigmatizan a la comunidad académica, violan sus derechos humanos y ponen en riesgo la vida de la comunidad y el entorno”, manifestó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Lo sucedido hoy afuera de la sede tecnológica de la Universidad Distrital, donde 15 encapuchados quemaron un bus del SITP después de amenazar al conductor con arma blanca y de forzarlo a él y a los más de 30 pasajeros a bajarse del bus, fue un acto criminal premeditado que no… pic.twitter.com/QrbupjnXbH
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 26, 2024
Publicidad
Varios manifestantes que no estaban en la universidad aprovecharon el caos para atacar a los uniformados.
Varios ciudadanos rechazaron este caso de violencia, indicando que “así no se arreglan las cosas, así no se solucionan las cosas. Esto me parece muy mal".
Publicidad
Una persona fue retenida en momentos en los que atacaba por la espalda a un uniformado de la Policía.