Felipe Ramírez Buitrago, gerente de Transmilenio , pasó al tablero de Noticias Caracol y habló sobre los daños que ha sufrido el sistema durante las jornadas del paro nacional .
Indicó que Transmilenio cuenta con 139 estaciones que, en su gran mayoría, se han visto afectadas.
“Son 122 estaciones que han tenido algún tipo de vandalismo; 53 estaciones están sin operación porque el vandalismo ha sido muy grave. Han atacado los sistemas de recaudo y esto nos impide que podamos operarlas”, sostuvo.
Publicidad
Ramírez aseguró que los costos de las reparaciones serán millonarios y que, en algún porcentaje, saldrán del bolsillo de los bogotanos.
“Son cerca de 18 mil millones lo que nos ha costado todo este tiempo de vandalismo, eso lo pagamos en la gran mayoría los bogotanos. Hay seguros que pagan algunas partes de esos gastos. Lo más importante es el costo social, son muchísimos usuarios que se ven afectados”, dijo.
Publicidad
Lo que preocupa es que hay varias estaciones que han sufrido daños eléctricos, lo que las dejará inoperantes por un largo lapso.
“Por este tipo de ataques tendremos una situación difícil de movilidad por 6 meses, porque la recuperación de las estaciones más graves, que son las que más cuestan, van a tomarse ese tiempo, hablamos de Biblioteca Tintal, San Mateo”, concluyó.
Según cifras entregadas por Ramírez Buitrago, un minuto de bloqueo afecta a 600 usuarios.
Cerca de 500 mil pasajeros al día están caminando distancias adicionales por cuenta de las personas que se instalan en las vías del sistema.
Publicidad