Aunque para algunos turistas extranjeros las palabras changua o sancocho no les resultan fáciles de pronunciar, todos coinciden en que la variedad de comida que tiene Bogotá es deliciosa.
>>> También le puede interesar: Nuevos cierres en la avenida Caracas de Bogotá: conductores, ojo a las rutas alternas
“El clima, un poquito frío para nosotros los que vivimos en Puerto Rico, que es como el de Cartagena, pero la comida es exquisita”, manifiesta el turista Carlos de Jesús Santa.
Y es que Bogotá es uno de los destinos gastronómicos favoritos de los turistas. Más de 12 millones de viajeros visitaron la ciudad en 2023 para pasar sus vacaciones y deleitarse con la diversidad de sus restaurantes.
Publicidad
En la capital del país hay desde platos gourmet hasta preparaciones tradicionales y bien cargadas.
Por ejemplo, Donde Mary, en la Plaza de la Perseverancia, “tenemos un plato que se llama el rompe colchón. Es un caldo de pescado en leche de coco, trae sierra y se sirve con arroz de coco, patacón, aguacate y es para coger fuerza la raíz del pelo”, cuenta Mary Mena Rentería, propietaria de restaurante típico.
Publicidad
La investigación Viajeros en Bogotá 2023 del Observatorio de Turismo de la capital, con más de 74.000 encuestados, revela un aumento en el número de turistas el año pasado, donde más de 1.300.000 personas llegaron del extranjero, principalmente de Estados Unidos, Ecuador y Perú, y más de 10.900.000 de otras partes del país.
Andrés Santamaría, director de turismo de Bogotá, explica que “tanto los turistas internacionales como los turistas nacionales encuentran que uno de los principales motivos o que más satisface la experiencia del turista en la ciudad de Bogotá es el sector cultural y gastronómico que puede representar más del 53%. Esto quiere decir que todos disfrutan la oferta gastronómica de más de 15.000 restaurantes que tiene la ciudad de Bogotá”.
Manuela Arboleda, turista de Medellín, cuenta que ha “visitado varios miradores y muy buenos restaurantes acá en la zona de Bogotá”.
Según el estudio, para alojarse los extranjeros en su mayoría optaron por hoteles y los nacionales por casas de amigos y familiares. Además, entre alimentación, transporte, alojamiento y entretenimiento, en promedio el turista extranjero gastó más de $1.100.000 diarios, mientras que el turista nacional $130.000.
Publicidad
“El año pasado calculamos que le dejaron estos gastos 9,7 billones de pesos a la ciudad de Bogotá, de los cuales los turistas internacionales contribuyeron con 5,7 billones de pesos y 4 billones de pesos los turistas nacionales”, expone Santamaría.
Las cifras develan la importancia que tiene el turismo para la ciudad y ya sea por los lugares, por su gente, un buen caldo, un ajiaco o un rompe colchón Donde Mary, los turistas quieran regresar a Bogotá.
Publicidad
“Es maravillosa, me encanta”, manifiesta una turista.
>>>También puede leer: ¿Qué pasó con la perrita golpeada por policías con un bolillo?