Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bogotá podría experimentar escasez de carne de cerdo desde el jueves por paro camionero

Además de tener a los animales con hambre y sed en la vía, el paro camionero no ha permitido que se sacrifique la cantidad de cerdos necesaria para abastecer de carne a la capital y sus alrededores.

carnicería
Porkcolombia alertó posible escasez de carne de cerdo en Bogotá.
Pexels

Comercializadores de carne alertaron que Bogotá podría empezar a ver la carencia de proteína de cerdo en la ciudad a partir del jueves 5 de septiembre de 2024. Se estima que el paro camionero genera pérdidas diarias de unos 3 mil millones de pesos.

>>> Le recomendamos: ¿Cuáles son las afectaciones económicas que ha provocado el paro camionero en Colombia?

Escasez de carne de cerdo en Bogotá

Durante la novena edición del Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI, Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia, explicó las afectaciones que se han generado a raíz de los bloqueos impulsados por los transportadores.

El directivo de Porkcolombia aseveró que el paro camionero ha retrasado la llegada de más de 2 mil animales a plantas de beneficio, además de dejarlos varados en las vías en condiciones de sed y hambre extrema.

Publicidad

"Hoy se sacrificó solamente el 30% de las necesidades de abastecimiento que tiene Bogotá y los municipios aledaños a la ciudad. La escasez de carne de cerdo se va a empezar a notar a partir de mañana", comentó Fajardo.

Otros alimentos que podrían estar en riesgo de escasez en Bogotá

Según Corabastos , la paralización de transportes ha reducido el flujo de camiones hacia Bogotá en un 30%. Esta disminución ha afectado la disponibilidad de ciertos productos esenciales en la capital y otras áreas del país:

  • Frutas y verduras: debido a su alta perecibilidad, frutas y verduras frescas son particularmente vulnerables. Ejemplos incluyen manzanas, plátanos, tomates, y lechugas. 
  • Productos lácteos: leche, queso, y yogur requieren refrigeración y transporte rápido para evitar su deterioro. 
  • Pan y productos de panadería: aunque no son tan perecederos como otros productos, el pan y productos de panadería frescos pueden ser afectados por retrasos en el transporte. 
  • Productos de charcutería y embutidos: al igual que las carnes, estos productos requieren un transporte adecuado para mantener su calidad y seguridad. 
  • Alimentos procesados refrigerados: productos como comidas preparadas, pizzas congeladas y otros alimentos procesados que necesitan refrigeración pueden verse afectados. 

>>> Le recomendamos: Corabastos: reducción de 56% en productos de Boyacá y Santander, y de 77% de los del Llano

Publicidad