Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bogotá necesita más policías porque la ciudad y los problemas han crecido: secretario de Seguridad

El funcionario habló de cómo le están haciendo frente a los casos de robos y sicariato que parecen ir en aumento en Bogotá. La Personería advierte que la seguridad le quedó grande a las autoridades distritales.

Bogotá necesita más policías porque los problemas crecieron, dice secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, general en retiro Óscar Gómez Heredia, habló de los recientes casos de sicariato y fleteo en la ciudad. Uno de los últimos hechos le costó la vida a Ómar Bejarano, quien había retirado 14 millones de pesos en un centro comercial y fue tiroteado por un parrillero.

Sobre este caso, el secretario Gómez manifestó que “la Policía Nacional con la Fiscalía inmediatamente procedieron a nombrar un grupo especializado para investigar este hecho y sobre todo capturar a los delincuentes”.

Añadió que para evitar casos de fleteo en Bogotá “la semana anterior la Policía Metropolitana de Bogotá hizo el lanzamiento de un grupo especializado de una reacción bancaria para que las personas que van a retirar dinero hagan uso de él, siempre este servicio está disponible, y en este caso de la Metropolitana, no solamente para entidades bancarias, sino también para las casas de cambio, hay que solicitar ese servicio”.

Pero no solo los robos tienen preocupados a los ciudadanos, también los casos de sicariato que, pese a presuntamente haber disminuido, generan alarma.

Julián Enrique Pinilla, personero de la ciudad, consideró que estos “hechos que se vienen presentando en Bogotá apuntan a ser estructuras criminales locales y que trascienden fronteras, crimen transnacional”.

Asimismo, sostuvo que la seguridad le quedó grande a las autoridades distritales y les pidió que le rindan cuentas a la ciudadanía sobre las acciones que han emprendido para detener esta racha de asesinatos y otros delitos.

Publicidad

Al respecto, el secretario Gómez reconoció que “los casos de sicariato generan un alto impacto en la percepción de seguridad” y reveló que se han “evidenciado dos líneas en Bogotá, especialmente por ajuste de cuentas".

"¿Qué sucede? Cada vez que la Policía y la Fiscalía hacen desarticulación o afectan estructuras criminales, hay un reacomodamiento de estas bandas y un ajuste de cuentas entre ellas, eso hace que, precisamente, ese ajuste de cuentas se dé mediante la modalidad del sicariato”, explicó.

Publicidad

También precisó que los homicidios en Bogotá “tienen una raíz en otras regiones del país e inclusive con características también transnacionales".

"Por eso, estamos solicitando al Gobierno nacional que se brinden unas capacidades diferenciales, que la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía seccional hacen sus mayores esfuerzos, trabajan día y noche, y por esto tienen resultados importantes frente al delito, pero necesitamos enfrentar estas estructuras que quieren generar un temor, un miedo en la ciudad, con unas capacidades diferentes”, apuntó.

El secretario de Seguridad manifestó que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, “con justa razón, ha hecho un reclamo, una petición al Gobierno nacional de que Bogotá necesita más policías. Y es así, la ciudad ha crecido, los problemas han aumentado y para tener ese equilibrio también tiene que crecer el número de uniformados de la Policía Nacional”.

El funcionario distrital aceptó que esta solicitud “es difícil" y que son conscientes de la situación de la Policía.

"Somos conscientes de la situación que vive nuestra Policía con el número de hombres, pero también eso es un eslabón de la cadena”, señaló.

Publicidad

El general en retiro también se refirió a las acciones que serán ejecutadas en lo que queda de la actual administración.

“Vamos a integrar las cámaras de seguridad que hay en la ciudad, vamos a adquirir una analítica de datos que nos permita anticiparnos al delito, pero también vamos a adquirir unas cámaras LPR, que lamentablemente la ciudad no cuenta con ellas, donde nos va a permitir leer placas de vehículos para enfrentar el hurto a automotores, especialmente de motocicletas, pero toda esta tecnología, todas estas capacidades las vamos a adquirir", aseguró.

Publicidad

Y agregó: "Vamos a abrir el camino y ojalá que la próxima administración que venga continúe en esa dirección y que nos permita, ante la falta de policías, suplir esa necesidad con tecnología y hacer de Bogotá una ciudad inteligente”.