Al término del primer consejo de seguridad con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el presidente de Colombia, Gustavo Petro , destacó la reducción de homicidios en la ciudad y dijo que es necesario enfocarse en quienes están detrás de los hilos del narcotráfico.
El mandatario destacó que la capital de la República está a punto de cumplir la meta en reducción de homicidios de los últimos 20 años.
Publicidad
“Bogotá está a punto de dejar completamente el mundo de la ciudades violentas y pasar al mundo de las ciudades en proceso real de pacificación, porque está a punto de llegar a diez homicidios por cada 100 habitantes”, aseguró el mandatario de los colombianos.
Publicidad
Aunque hizo énfasis en que hay que atender las alertas en materia de narcotráfico que provienen de bandas de multicrimen.
“El dinero se hace en el lavado de activos y no lo hace gente uniformada ni tienen fusiles, están en oficinas, puede ser gente muy poderosa”, anotó.
Publicidad
Gustavo Petro dijo que con dificultad le cumplirá a Bogotá el objetivo de aumentar el pie de fuerza policial.
Publicidad
“Le he pedido a la Policía que cuide menos al Gobierno y más a la ciudadanía para liberar personal y dedicarles el cuidado de la ciudadanía”, sostuvo.
E insistió en el plan desarme en todo el país, para lo cual se evalúa eliminar permisos especiales de porte de armas.
- Le puede interesar: Pareja fue asaltada mientras tenía relaciones en su carro y terminaron desnudos en la calle
Publicidad
Por su parte, la alcaldesa Claudia López insistió en que no existen grupos transnacionales en Bogotá que controlen los territorios.
Publicidad
“En Bogotá no le tenemos que pedir permiso a ninguna banda para hacer inversión o trabajo social, trabajo en espacio público, control de la Policía o trabajo con la ciudadanía. Por supuesto, hay zonas difíciles donde tenemos que entrar con respaldo de fuerza pública, con trabajo de inteligencia, desarticulación de bandas”, dijo la mandataria.
Fortalecer inteligencia, inversión social, las casas de justicia y apoyar los programas de justicia restaurativa fueron parte de las propuestas que Bogotá le hizo al presidente Gustavo Petro.