Muchos pacientes enBogotá siguen a la espera de una cama UCI. La situación se complica aún más por la falta de insumos hospitalarios y el agotamiento físico del personal de la salud.
Un ejemplo es el de Jenny Gómez, de 42 años, que como muchas personas, hoy se suma a esa fila de ciudadanos que están a la espera de una unidad de cuidados intensivos. Su exesposo está pendiente de su situación.
“Es muy urgente porque, si no, puede presentar un paro cardiaco por las diferentes enfermedades que padece”, manifestó Marcos Alonso, exesposo de Jenny.
Publicidad
En el hospital El Tunal, las UCI están colapsadas y una clara muestra es el panorama de las remisiones, que cada vez es más complejo.
”Digamos, si hay 40 camas en este momento, posiblemente hay más de 40 personas esperando esas camas”, expresó el jefe UCI de Subred Sur, John Parra.
Publicidad
Este centro médico es uno de los más grandes de Subred Sur, que tiene más de 110 camas UCI, pero el personal médico indica que la situación es crítica.
“Donde más crítica está la situación es en urgencias. Desafortunadamente, no contamos ni con los recursos ni el talento para ser capaces de sobrellevar las necesidades de los pacientes”, agregó John Parra.
Enfermeras, intensivistas, médicos generales y otras especialistas se une hoy en el llamado al autocuidado.
Publicidad