En Bogotá
, las autoridades y el gremio de la construcción están buscando llevar a cabo una iniciativa denominada la ciudad de los 30 minutos. Eso significa que los ciudadanos pueden tener viviendas que estén muy cerca de sus sitios de trabajo y esparcimiento.
Según la Empresa de Renovación Urbana, esto solo se podría lograr generando los proyectos de vivienda de una manera diferente y rompiendo el esquema de construcciones tradicionales que agrupan en un lado las casas y en otro el sector empresarial.
Y es que actualmente Bogotá está lejos de ser eso, pues hoy es una ciudad en la que sus habitantes se demoran, en promedio, dos horas en llegar a su lugar de trabajo o estudio.
Además, los ciudadanos se estarían tardando unos 40 minutos en llegar a los sitios que frecuentan para el entretenimiento, deporte y diversión.
“Es la ciudad de los 30 minutos, digamos que se aspira a que con los proyectos que se hagan en los próximos años de la vigencia del POT podamos equilibrar un poco las diferentes formas de la ciudad con más equipamientos, mejor transporte, trabajo y acercando a las personas a donde está el trabajo”, indicó Juan Guillermo Jiménez, miembro de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá.
Publicidad
La idea de la Bogotá de 30 minutos es un trabajo conjunto con los constructores para lograr que los ciudadanos lleguen en ese lapso a sus destinos.
“Tenemos que construir un poco más de viviendas en las zonas en las que hay actividad comercial y llevar potenciales trabajos a la zona donde la gente habita”, agregó.
Publicidad
Los trancones de los sábados, por ejemplo, que se generan cuando la gente sale de sus lugares de trabajo a los sitios de entretenimiento también se han convertido en un dolor de cabeza. Por eso, buscan que las construcciones no solo hagan apartamentos.
“Decidimos tenerlo todo en 5 minutos: que de su apartamento a poder disfrutar de las zonas lo puedan hacer en el menor tiempo posible. Una cancha múltiple, unas salas de coworking, que nos permiten la actividad del día a día”, puntualizó Roger Moreno, gerente de construcción de Cusezar.
¿Cuáles serían las zonas de Bogotá a intervenir?
Publicidad
“Zonas de la ciudad que están en ese intermedio: la 30, la zona industrial, la calle 26, Corferias. Hay muchas zonas que permiten esa mezcla de usos”, acotó Jiménez.
El Distrito espera crear incentivos para aquellas constructoras que se unan a la propuesta de Bogotá en 30 minutos.
Publicidad