Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Bogotá debería tener 24 mil policías": alcalde Galán explica la razón en Noticias Caracol

El alcalde Carlos Fernando Galán también hizo un llamado a que el Gobierno nacional desarrolle una política “mucho más efectiva para enfrentar bandas criminales que producen drogas en Colombia”.

Carlos Fernando Galán habla de seguridad en Bogotá
Alcalde Carlos Fernando Galán habla de seguridad en Bogotá
Foto: Colprensa/Noticias Caracol

La inseguridad es uno de los mayores dolores de cabeza de los habitantes de Bogotá. En diálogo con Noticias Caracol en vivo, el alcalde Carlos Fernando Galán aceptó que “nos falta muchísimo por hacer” en esta materia, pero reiteró que el Distrito trabaja de la mano con la Policía para combatir la delincuencia.

Según cifras de las autoridades, en 2024 se han registrado más de 90 mil hurtos en diferentes zonas de Bogotá, en modalidades como cosquilleo, fleteo, robo de vehículos, entre otras.

(Lea también: Alcalde Galán habla de posible "pasaje mensual" para Transmilenio en Bogotá: ¿cuánto se ahorraría? )

Ante las constantes quejas de la ciudadanía, que refiere que la inseguridad podría estar relacionada con la falta de pie de fuerza, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que “Bogotá tiene menos policías por cada cien mil habitantes”, comparado con otras regiones y esa es una discusión que lleva años.

Publicidad

“Bogotá ha logrado unas cosas históricamente con menos policías, proporcionalmente versus otras ciudades, pero necesitamos un fortalecimiento en eso. El general (William) Salamanca (director de la Policía) me ha manifestado que del ‘plan 20 mil’ van a entrar muchos a Bogotá, nos anunciaron esta semana 200, la semana entrante 200, a final de enero vendrán 200 más, eso es positivo, eso nos va a ayudar”, explicó el alcalde. Sin embargo, enfatizó en que deberían ser más por el tamaño de la ciudad.

Actualmente, la capital cuenta con un pie de fuerza de 16 mil uniformados, pero “Bogotá debería tener por lo menos 24 mil policías. Hay una voluntad del general Salamanca, hay que decirlo, pero eso requiere también de un apoyo del Gobierno nacional, requiere de recursos”, especificó el alcalde.

Publicidad

Así está la seguridad en Bogotá

Aunque, de acuerdo con las cifras entregadas por el alcalde Galán, este año se han reducido en un 18% los hurtos, siguen ocurriendo “muchísimos hurtos y tiene razón la gente en la frustración que tiene; la tendencia no es mala, es positiva, pero todavía siguen ocurriendo demasiados”.

Además, el Distrito destaca que han logrado golpes importantes al Tren de Aragua, a Satanás y a extorsionistas, pero en voz del alcalde Galán se hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a presentar las respectivas denuncias para que las investigaciones avancen y haya un balance con cifras reales de la inseguridad.

Según dijo, los recursos destinados para la seguridad en Bogotá se aumentarán en un 50%, a partir de 2024. “Pero ya la semana pasada le entregué a la Policía, por ejemplo, 6.000 cascos para remplazar los cascos de motos que estaban ya destrozados; 3.500 chalecos, más o menos, blindados que necesitaba la Policía, porque estaban vencidos muchos; le entregamos 700 herramientas para identificación y estamos trabajando en 139 motos. Vamos a fortalecer la Policía y eso es parte de la política”, explicó Carlos Fernando Galán.

Robos en Bogotá
En 2024 se han denunciado más de 100 mil robos en Bogotá
Redes sociales

Llamado al Gobierno nacional

En la misma línea de las estrategias para enfrentar la inseguridad, en Noticias Caracol el alcalde de Bogotá también hizo un llamado al Gobierno Petro para que se trabaje en una política pública más efectiva para la lucha contra las estructuras criminales.

Publicidad

“Hoy Colombia tiene tal vez el potencial de producción de cocaína más grande de su historia, por el número de hectáreas y la productividad que tienen. Eso termina afectando las ciudades, hoy estamos nadando en cierta forma en droga, infortunadamente, y eso afecta las ciudades porque esas organizaciones criminales terminan obviamente llegando a las ciudades, a los centros urbanos, y alimentan las estructuras criminales”, puntualizó.

  • Publicidad