Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, manifestó que la mejor opción para que la capital frene la expansión del coronavirus COVID-19 es la cuarentena estricta por dos semanas y no por sectores, como decidió la Alcaldía de Claudia López.
El representante médico manifestó en Noticias Caracol que el gremio está “muy preocupado. Consideramos que la situación es crítica”, respecto a la tasa de contagio de coronavirus en Bogotá.
El doctor Bayona afirma que, aunque la Secretaría de Salud y la Alcaldía Mayor han hecho “un grandísimo esfuerzo” en el tema de las UCI, la medida más efectiva hubiera sido la cuarentena estricta general por dos semanas, pues esto frenaría la velocidad de la tasa de contagio de COVID-19 . “La manera más efectiva es reducir al máximo el número de interacciones y de desplazamiento dentro de la ciudad”, recalcó.
También destacó que el Distrito hubiera adelantado la cuarentena sectorizada por localidades .
Publicidad
La preocupación del Colegio Médico de Bogotá recae en que “las urgencias de los centros hospitalarios las estamos viendo con sobredemanda, algunas con hacinamiento, ocupaciones de 220% y más en algunas instituciones y que en algunos momentos hay demoras en los traslados a cuidados intensivos”.
“No queremos ser alarmistas, solamente estamos mostrando una realidad que es evidente, todos los días nos pasa en las urgencias de todos los centros”, manifestó. Así mismo, indicó que en algunos hospitales “nos informan que no hay puntos de oxígeno para pacientes no COVID o para pacientes COVID. Estamos en un momento crítico”.
Publicidad
Sobre el tema de las demoras en las EPS para tomar pruebas advirtió de consecuencias, como el hecho de que las personas con la enfermedad se agraven o que contagien a más ciudadanos en el tiempo que se tarde el diagnóstico de coronavirus.
Abordó el tema de la prioridad a pacientes que deben ir a unidades de cuidado intensivo. Indicó que en este momento no se debería estar decidiendo quién va o quién queda por fuera de estos servicios y que deben ser prestados por igual.
Publicidad
No obstante, señaló que “habrá momentos muy puntuales donde va a ocurrir que el médico tenga que asumir esa responsabilidad”.
Publicidad
Le puede interesar: