Este lunes, 25 de noviembre de 2024, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estuvo en la Comisión Primera del Senado, en un debate de control político sobre la situación del agua en la capital del país, los resultados del racionamiento y el plan del Distrito para los próximos meses.
En medio de su intervención, Galán expuso los puntos claves que su administración ha tenido en cuenta para garantizar el suministro de agua potable a Bogotá y municipios aledaños.
La Alcaldía de Bogotá incluyó en su estrategia el racionamiento de agua, la reducción del consumo del sistema Chingaza, el incremento del uso de agua del agregado Norte y, con ello, Galán aseguró que se ha efectuado una mejor distribución del agua.
Publicidad
¿Habrá cambios en el racionamiento de agua para diciembre?
Sobre las festividades que se aproximan en diciembre, el mandatario local manifestó que podría generarse un cambio importante, teniendo en cuenta que las lluvias de los últimos días han ayudado al incremento del nivel de los embalses, aunque recomienda que se debe seguir alerta y continuar con el ahorro del agua.
De acuerdo con Galán, se efectuará un anuncio sobre las medidas que podrían modificarse entre el 15 y el 20 de diciembre, que dependerían de los niveles de los embalses.
Publicidad
Existe entonces una posibilidad de modificar los racionamientos de agua en Bogotá durante las festividades de fin de año, pero aún no es una decisión tomada.
La actual crisis de agua en Bogotá y otras zonas del país ha obligado a los ciudadanos a aplicar estrategias de ahorro y aprovechamiento del líquido. El Distrito espera que, aunque las condiciones de los embalses han mejorado progresivamente, los habitantes no se confíen y eviten desperdiciar el agua.