El secretario general de la alcaldía de Bogotá , Miguel Silva Moyano, informó este lunes que las autoridades de la capital tienen "información de que vienen para Bogotá alrededor de 2.000 personas de la comunidad Emberá en más de 40 buses". Según escribió el funcionario en su cuenta de X (antes Twitter), "estarían llegando sobre la medianoche".
Lea también: Juan Felipe Rincón: los chats privados y videos que investigan las autoridades, ¿un giro en el caso?
"Ocupaciones como la que se presentó en el Parque Nacional o las que aún persisten en las UPI de la Florida y La Rioja no deben volver a presentarse", advirtió Silva, quien hizo "un llamado urgente al Gobierno Nacional para que atienda la situación y asuma la responsabilidad de la atención a estas personas".
El secretario agregó que "esto se suma a las más de 1.700 personas de esta comunidad que llevan varios años en Bogotá, esperando una acción del Gobierno Nacional".
Publicidad
Tenemos información de que vienen para Bogotá alrededor de 2000 personas de la comunidad Emberá en más de 40 buses. Estarían llegando sobre la media noche.
— Miguel Silva Moyano 📚 (@MSilvaMoyano) November 26, 2024
Ocupaciones como la que se presentó en el Parque Nacional o las que aún persisten en las UPI de la Florida y La Rioja no…
Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, señaló que, además de ese grupo de indígenas, "hoy a la ciudad han llegado varios grupos de campesinos". "Todos buscan dialogar con el Gobierno Nacional frente a temas que les preocupan de sus territorios", afirmó.
Publicidad
Quintero explicó que la alcaldía de Bogotá "garantiza su derecho a la movilización", pero hizo énfasis en que "es muy importante que la Nación les brinde las condiciones materiales suficientes mientras resuelven sus peticiones". "Hacemos un llamado para que la Nación avance a buen ritmo en estas conversaciones y, en el marco de su competencia, respondan a los requerimientos de estadía temporal de estas comunidades", precisó.
Lea también: Juez envió a la cárcel a los 3 implicados en asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá
Acamparon en el Parque Nacional
Esta información se conoce dos meses después de que unos 700 indígenas que acampaban en el Parque Nacional desde finales de 2021, desplazados por la guerra interna, retornaron a sus comunidades. Se trataba de cientos de emberás que huyeron de los conflictivos departamentos de Chocó y Risaralda que se asentaron allí bajo toldos de plástico, con cocinas de leña y unos pocos baños públicos. Al menos 24 niños indígenas fallecieron entre 2021 y 2023 por las precarias condiciones de vida en el lugar, según cifras de la alcaldía local.
Lea también: Cárcel para profesor que habría tocado partes íntimas de una estudiante en colegio de Bogotá
Publicidad
En Chocó y Risaralda operan principalmente el Clan del Golfo y el ELN, guerrilla guevarista fundada en la década de 1960 que sostiene actualmente atropellados diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro. "Queremos pedirles a los grupos al margen de la ley que nos respeten, que nosotros somos neutrales" en el conflicto, dijo Lot Villazón, político indígena y representante de la Asociación de Cabildos Indígenas por Colombia a mediados de agosto.
Publicidad
De acuerdo con datos de la alcaldía, unas 370.000 víctimas de la guerra se han instalado en Bogotá. Los desplazados conforman casi el 5% de la población capitalina de 8 millones de habitantes.