Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Banda que alteraba medidores de gas de comercios en Bogotá tenía una lista de 500 clientes

El grupo, denominado como Los Llaveros, manipulaba los medidores de gas para que las facturas de quienes pagaban por el fraude llegaran más baratas. Pudieron haber causado una fuga o una explosión, afirmó directivo de Vanti.

Cae banda que alteraba medidores de gas de comercios en Bogotá: tenía una lista de 500 clientes

Una nueva modalidad de fraude tiene que ver con la alteración de los medidores de gas en Bogotá para pagar menos en las facturas. La Fiscalía General de la Nación le puso el ojo a este delito y capturó a cinco personas que integrarían la banda Los Llaveros, encargada de manipular los dispositivos de locales comerciales y que, de acuerdo con la empresa Vanti, puso en riesgo la vida de los propietarios de los establecimientos y de la comunidad alrededor.

Leonor Merchán, directora seccional de la Fiscalía de Bogotá, indicó que los delincuentes “al parecer alteraban los medidores de gas en varios establecimientos de comercio como bares, restaurantes, panaderías, entre otros, con el fin de frenar el contador de consumo y generaba que la factura del servicio disminuyera”.

“Las verificaciones dan cuenta que los integrantes de Los Llaveros realizaban estas modificaciones de manera improvisada y sin tener en cuenta las condiciones de seguridad para garantizar la vida e integridad de la ciudadanía, exponiéndolas a una posible explosión”, agregó.

Germán Henao, vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de Vanti, empresa encargada de suministrar el servicio de gas en Bogotá, explicó que “lo primero que hacen estas bandas es acercarse a los comerciantes, embaucarlos para que ellos supuestamente paguen menos del servicio, pero lo que están es contratando un problema”.

Los criminales dedicados al fraude “lo que hacen es tomar el medidor, quitar el odómetro, devolver la lectura y esto tiene una cantidad de sellos y tornillos que nos dan fácilmente muestra a nosotros de que han sido adulterados”. Pero lo peor es que “adentro pasa el gas, por eso cada vez que quitan el odómetro, cada vez que manipulan el medidor están arriesgándose a que haya una fuga, a que haya una explosión y esto, por supuesto, es un riesgo para la comunidad”.

Publicidad

Henao aclaró que la manipulación de los medidores de gas que hacen los delincuentes “es muy rudimentaria, ellos no siguen normas técnicas, el único fin es hacerlo rápido, a oscuras, para que nosotros no los encontremos. Cada vez que ellos hacen eso están poniendo en riesgo a la comunidad porque aquí hay gas”.

En medio del operativo, la Fiscalía General de la Nación encontró en poder de Los Llaveros un listado de más de 500 clientes, que según Vanti son “comerciantes, no usuarios residenciales. Son comerciantes que edifican su negocio a través de la trampa. Contra estos 500 comerciantes vamos a colocar las denuncias”.

Publicidad

En la lista, el ente acusador halló la manera como hacían el fraude y cuánto les pagaban mensualmente.

Las pérdidas por alterar los medidores de gas en Bogotá ascienden a más de 2 mil millones de pesos.