En la mañana de este miércoles, en el barrio 20 de julio, de localidad de San Cristóbal, ubicada al sur de Bogotá , se presentó una balacera que dejó tres personas lesionadas. Una de las balas impactó a un bus de TransMilenio cercano a la estación Country Sur.
De acuerdo con la Policía Metropolitana, el intercambio de disparos se dio tras un intento de hurto a un militar retirado, quien estaba sacando dinero de un banco. Al verse amenazado. decidió accionar su arma.
(Lea también: En la entrada de su casa, motociclista fue atracado por hombres armados en Bogotá: video del momento ).
"Salen tres personas lesionadas: la víctima, un vendedor informal y el victimario. Estas dos primeras personas son trasladadas a un centro asistencial, donde se les brinda atención médica en estos momentos", dijo el mayor Aldemar Villamil, comandante de la estación de Policía San Cristóbal.
Publicidad
Villamil invitó a la ciudadanía a aportar cualquier información que se conozca sobre el delincuente que intentó hurtar al soldado retirado, con el fin de "dejarlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación".
#EnDesarrollo Un bus de TransMilenio fue impactado con arma de fuego en el sector del Country Sur, sentido norte - sur. De acuerdo con las autoridades, un militar se encontraba retirando dinero cuando fue abordado por delincuentes para hurtarlo, a lo que este reaccionó disparando… pic.twitter.com/gq7fcBrmvv
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) November 27, 2024
Cifra de delitos en Bogotá
De acuerdo con el último informe de Bogotá Cómo Vamos sobre la inseguridad en Bogotá, el cual fue socializado a finales de octubre de este año y se basa en el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco) de la Policía Nacional, evidenció que en los primeros 9 meses del 2024 se presentó una disminución en algunos tipos de hurto, pero hay un preocupante aumento en los delitos de alto impacto.
Publicidad
El hurto a personas fue uno de los delitos que se redujo, pues hasta septiembre se registraron 21.295 casos menos si se compara con el mismo periodo del 2023, es decir, una reducción del 17,7 %.
Por otro lado, el hurto a residencias bajó en un 24 %; el hurto a comercios, un 21,1 %; el hurto a motocicletas, un 2,7 %, y el hurto de automóviles, un 0,03 %.
En contraste, se registra un panorama preocupante en los homicidios, los cuales aumentaron un 8,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las lesiones personales subieron un 19,1 %. “Nos preocupa el aumento en la violencia en Bogotá", dijo Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos.
La extorsión también causa alarma, pues aumentó un 73,2 % en comparación con el año anterior, mientras que los delitos sexuales se incrementaron en un 58,8 %. Cabe resaltar que este incremento también puede deberse al aumento de denuncia ciudadana, la cual ha sido fomentada desde la administración distrital para atacar la inseguridad de forma más eficaz.