Migración Colombia le confirmó a Noticias Caracol que Carlos Lehder
, cofundador del cartel de Medellín, aterrizó en Colombia en la tarde de este viernes, 28 de marzo. Llegó al Aeropuerto El Dorado de Bogotá en un vuelo comercial proveniente de Alemania.
Llegó en una aeronave de la aerolínea Lufthansa sobre las 4:40 de la tarde, y en este momento las autoridades están verificando su situación legal.
Lehder, tras ser deportado a Estados Unidos
en 1987, pagó 33 años de prisión y fue liberado en 2020, y escoltado a Alemania por dos funcionarios estadounidenses en un vuelo regular de pasajeros de Nueva York a Fráncfort, donde fue entregado a las autoridades alemanas.
Su hija en 2020 afirmó que el traslado al país europeo se debió a una recaída del cáncer de próstata que sufrió el excapo, por lo que una organización benéfica alemana se comprometió a financiar el tratamiento que necesitaba.
La historia de Carlos Lehder
Carlos Ledher es el tercero de cuatro hermanos, nació el 7 de septiembre de 1949, luego de la separación de sus padres, cuando tenía tan solo 15 años, se fue con su mamá a Nueva York.
Lehder llegó a dirigir el transporte de cocaína en la isla de Norman's Cay, ubicada a 340 km de la costa de Florida, en el centro de las Bahamas. Allí selló su pacto con las drogas y exportaba a Estados Unidos la droga que le llevaba Pablo Escobar
.
Se dice que cobró hasta 10 mil dólares por kilo de droga que ponía en Estados Unidos. Fue tanta la fortuna que amasó con Escobar que ofrecieron un par de veces pagar la deuda externa de Colombia.
Al igual que sucedió con Pablo Escobar, Carlos Ledher incursionó en la política y creó el llamado Movimiento Cívico Latino Nacional, basado en principios de anticomunismo y anticolonialista. Su discurso era la no extradición.
Mientras el fiscal Robert Merkle revelaba pruebas contra Lehder, el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla denunciaba la filtración de dineros ilícitos o llamados "dineros calientes" en los movimientos políticos y en los equipos de fútbol.
El 30 de abril de 1984, para muchos el comienzo del fin del cartel de Medellín, y del mismo Lehder, fue asesinado el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla y Lehder desapareció. Se dice que estuvo en Cuba, México, Perú y hasta en Brasil.
En el 86, el Movimiento Latino se disuelve y ‘La posada alemana’ se incendia. El 4 de febrero de 1987 fue capturado en una finca de Guarne, Antioquia, luego de una fiesta con sus jóvenes e inexpertos escoltas.
Fue extraditado a Estados Unidos y sentenciado a más de 135 años en una prisión de Marion, Illinois, pero se le redujo la pena a 55 años de prisión en 1992, debido a que llegó a un acuerdo para testificar en contra del expresidente de Panamá, Manuel Noriega
Lehder envió en el año 2016 una solicitud de clemencia al entonces presidente Barack Obama, en la que pedía que su condena de 55 años fuera reducida.
NOTICIAS CARACOL