Desde el martes 7 de febrero de 2023, decenas de educadores del departamento del Cauca llegaron al Congreso de la República, pasando el primer filtro de seguridad. Sin embargo, miembros del Esmad y uniformados de la Policía bloquearon el paso e impidieron que ingresaran a las instalaciones del legislativo . Asoinca argumenta que la causa de la protesta es por el mal servicio de salud que poseen.
Ricardo Montaño, directivo de Asoinca, dice que “la propuesta que estamos haciendo es permitir que los recursos que se le asignen para salud al magisterio del Cauca sean administrados por una unión temporal que hemos conformado”.
Han pasado 12 días, 6 reuniones con el Gobierno y son cerca de 600 docentes que se mantienen acampando en carpas y bloqueando la entrada principal al Congreso.
Decidieron “arreciar en la capital (Bogotá) por eso la convocatoria a que del Cauca se movilicen 1.000 o 1.200 personas, compañeros docentes, a apoyar la causa porque la consigna hasta la victoria final es: de aquí no nos vamos a mover hasta que haya respuesta positiva”, dijo Montaño.
Publicidad
En las últimas horas, intentaron nuevamente ingresar a la fuerza, pero esta vez su objetivo fue la Casa de Nariño.
El motivo que entregó Montaño fue que intentaron avanzar “porque la respuesta es muy pasiva del Ministerio, o de los ministerios”.
Publicidad
Frente a los señalamientos de presunta financiación e infiltración de la protesta, aseguran que el dinero sale de sus bolsillos.
El directivo de Asoinca dijo que invitan a quien esté planteando la idea de la financiación a que “lo demuestre, que lo pruebe y, si es capaz de hacerlo, que lo haga públicamente para denunciarlo".
"Los recursos con los que estamos aquí son recursos propios de la organización que se sacan de los aportes de cada uno de los afiliados”, sostuvo.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, le pidió al Gobierno avanzar en el diálogo para desbloquear las entradas al capitolio.
Publicidad
Además, Barreras dice que el Congreso no puede trabajar bajo amenaza.