Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así se ve el cerro El Cable, en Bogotá, tras incendio del que aún quedan focos prendidos

El incendio en el cerro El Cable, que mantuvo en vilo a Bogotá y causó alerta por la calidad del aire, está controlado, pero todavía existen puntos calientes. Noticias Caracol visitó la zona.

Tras voraz incendio, así se ve el cerro El Cable, en Bogotá: aún hay focos prendidos

Aunque el incendio en el cerro El Cable, en el oriente de Bogotá, ya está controlado, los organismos de socorro trabajan para evitar que el fuego se vuelva a reactivar.

En la parte alta del cerro El Cable es impresionante el humo generado por las cenizas que todavía están siendo sofocadas por el personal de emergencia. La cantidad de vegetación que se ha quemado por cuenta de este incendio forestal que alertó a Bogotá durante toda la semana pasada es aún incalculable.

“Está duro el trabajo, pero ahí estamos en la lucha. Estamos controlado un poco los focos que van quedando del incendio y pues aquí estamos en trabajo conjunto con los Bomberos, con la Defensa Civil y con todos los entes”, le comentó en el lugar el soldado profesional Macías, rescatista del Ejército Nacional, a un equipo de Noticias Caracol.

La zona que hoy está reducida a cenizas también es hábitat de muchas especies que han muerto calcinadas o han huido.

En el más reciente balance que hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de la situación por incendios en la capital, además de informar que el fuego en la quebrada La Vieja ya fue liquidado y que el del cerro El Cable está controlado, también habló de las causas de estas conflagraciones.

“En el caso del cerro de El Cable, y esto es la novedad hoy, (fue causado) por combustión de material sólido vegetal en acícula de pino debido a la transferencia de calor generado por refracción de la luz solar en una botella de vidrio y propagándose a cobertura vegetal. Básicamente, el origen y la causa del incendio en el cerro El Cable es una botella de vidrio y el impacto que tuvo el sol en esa botella. No podemos saber cuándo llegó esa botella a ese punto. Pudo haber sido hace días, semanas, meses o más tiempo. Sí es un hecho que la botella fue la que lo generó, según este informe”, indicó.

Piden a la ciudadanía ayudar a cuidar los cerros y parques de Bogotá, evitando encender fogatas y no arrojando basura que pueda iniciar eventual fuego. ¡Esta riqueza natural es de todos y todos debemos protegerla!

Publicidad